La virtud es una cualidad positiva que posee el ser humano. Se trata de un tipo de valor que adquiere las personas a lo largo de su vida y por eso se conoce la virtud como el camino hacia el bien.
Además de realizar el bien también se asociada a la fuerza, el vigor y el valor que posee una persona para acometer diferentes situaciones. La palabra proviene del latin virtus, que proviene del vocable "varón", pues en la antigüedad se conocía a los hombres por su valor.
En el artículo de hoy veremos en profundidad qué es la virtud y diferentes ejemplos de virtudes.
Índice
¿Qué son las virtudes?
El término de virtud ha estado muy presente a lo largo de las diferentes culturas, en la antigua Grecia significaba excelencia o plenitud. Según Sócrates podíamos alcanzar la virtud mediante el razonamiento y la filosofía. En la época de Aristóteles la virtud hace referencia a obrar según los principios de la naturaleza y según la razón.
En la doctrina católica las virtudes son los portadores de la gracia y el valor; encargados de transmitir los valores establecidos por la palabra de Dios. Son conocidas las virtudes católicas como los ángeles de la guarda y forman parte del quinto coro.
Características de las virtudes
Dependiendo de la corriente filosófica que se escoja la virtud tiene un significado o una aplicación diferente. En el ámbito cotidiano las virtudes hace referencia a las conductas de las personas.
La característica principal de las virtudes es que son capaces de crear conductas positivas que afectan de manera directa a la relación de las personas en la sociedad. Varios ejemplos de virtudes en el ámbito cotidiano sería la gratitud, el respeto, el cuidado, la generosidad o el compromiso. Como vemos se trata de diferentes valores positivos que determinan la personalidad del individuo.
De este modo una persona alegre, respetuosa y con gran capacidad de realizar buenas acciones sería un virtuoso. También se considera así a las personas mañosas capaces de enfrentarse a desafíos.
Ejemplos de virtudes
Para comprender mejor las virtudes fundamentales expondremos diferentes ejemplos, estos son las 7 virtudes cristianas:
- Templanza: Se trata del ejemplo de virtud que permite diferenciar lo que de verdad importa en la vida. Dar prioridad a los actos y deseos.
- Prudencia. Si somos personas ahorradoras que no derrochan dinero es que se posee la virtud de la prudencia.
- Fortaleza: Asociado a la definición de virtud de la antigua Grecia consiste en luchar hasta el final mostrando valor.
- Justicia. Si se trata a las personas con equidad es que se posee la virtud de la justifica. Este tipo de ejemplo de virtudes se representa por una mujer con los ojos tapados y en cada mano contiene una balanza y una espada.
- Fe. Este tipo de ejemplo de virtud pone el foco en creer en aquello que Dios nos dice pero no podemos ver.
- Esperanza: Si confiamos en que todo saldrá bien es que tenemos la virtud de la esperanza.
- Caridad: También se considera un ejemplo de virtud el preocuparse por los demás.