Ejemplos de Usufructo

Ejemplos de usufructo
Raquel Hernández

Se entiende por usufructo al derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena con la obligación de no alterar su sustancia. Así, el beneficiario del usufructo puede obtener beneficios y hacer uso de ese bien con la obligación de conservar su forma. A continuación, veremos con más detalle el concepto y las características del usufructo y algunos ejemplos prácticos para que puedas entender mejor en qué consiste este derecho.

¿Qué es un usufructo?

Según el artículo 467 del Código Civil español, el usufructo es el "derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa". De esta manera, la persona titular del usufructo es tan solo tenedor de la cosa pero no su dueño ni poseedor. En otras palabras, tiene tenencia sobre el bien o la cosa, pero no la propiedad. Puede utilizarla y obtener sus rendimientos, sean en especie o en forma de dinero, pero no puede disponer libremente de ella, ya que no ostenta el derecho de propiedades sobre ella.

Características de un usufructo

Encontramos el origen de este concepto en el Derecho romano, con la difusión del matrimonio libre y como medio para proporcionar a la viuda lo necesario para su subsistencia, sin afectar a los bienes que debían recibir los hijos. Hoy en día, una de las características principales del usufructo es que, cuando se realiza, el titular del usufructo debe elaborar un inventario de los bienes, tasarlos y presentar una garantía, con el fin de reparar la posible pérdida o deterioro de los bienes. Además, debe pagar los gastos de mantenimiento, conservación y reparaciones ocasionales, así como los impuestos pertinentes.

Ejemplos de usufructo


¿Cuántos tipos de usufructo existen? A continuación, detallamos la clasificación básica y algunos ejemplos de usufructo junto con una pequeña explicación:

  1. Usufructo vitalicio: hace referencia al derecho de uso y beneficios de un bien o de una cosa hasta la defunción del usufructuario. Por ejemplo, si una persona se queda viuda, puede utilizar los beneficios de una empresa que había constituido su marido en vida y que ahora es propiedad de sus hijos.
  2. Usufructo de bienes inmuebles: se refiere al derecho de disfrutar y utilizar los bienes que tengan una situación fija, como pueden ser terrenos, viviendas, fábricas, locales comerciales, etc. Por ejemplo, puede darse el caso de un usufructo de una casa alquilándola o viviendo en ella, pero no se puede vender.
  3. Usufructo voluntario: hablamos de este tipo de usufructo cuando, por ejemplo, se firma un contrato para que una persona cultive tierras que son propiedad de otra y para que pueda vender o consumir los cultivos.
  4. Usufructo legal: se establece por imposición legal. Se puede dar, por ejemplo, en el caso de que en un país se determine que toda persona viuda pueda disfrutar de las propiedades del cónyuge gracias al usufructo vitalicio.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No