Los turnos de trabajo y cuadrantes son la manera en la que algunas empresas manejan sus horarios. Manejar los cambios de turnos, los procesos de trabajo o conciliación laboral hace que se deban mantener algunos ejemplos de patrones de turnos rotativos. Por esta razón, debemos tener bien claro como es la clasificación de los turnos de trabajo y cuadrantes. Así se puede tener una mejor idea a la hora de hacer la organización de los mismos. Esta clasificación permite establecer bajo que patrón de trabajo se va a regir una empresa para beneficio de todos sus trabajadores. Por esta razón se consideran varios patrones.
Índice
Ejemplos de turnos y cuadrantes
¿Cómo se clasifican los turnos de trabajo y cuadrantes? La gestión de turnos de trabajo implica planificar los horarios de los empleados y estructurar a la plantilla correctamente. Los ejemplos de turnos de trabajo y cuadrantes son muy variados, se clasifican en función de cómo se organice el trabajo de la siguiente forma:
- Turno doble, este es uno de los turnos más utilizados, generalmente lo usan empresas que trabajan de lunes a viernes. La jornada se divide en dos turnos que normalmente son mañana y tarde.
- Tres turnos, este se utiliza en turnos rotativos en empresas que laboran 24 horas los 7 días de la semana. La jornada se divide en tres turnos de 8 horas mañana, tarde y noche.
- Rotación natural o inversa, esta rotación hace referencia a la manera en la que en la que cambian los turnos. La rotación natural se realiza mañana, tarde y noche, mientras que la rotación inversa seria noche, tarde y mañana. Con la rotación inversa se debe cuidar que transcurran 12 horas entre el final de la jornada y el inicio de la siguiente.
Los ejemplos de patrones de los turnos rotativos se establecen de la siguiente forma:
- Patrón 6 x 2, se cumple en 8 días con seis días de trabajo y 2 para descanso. Se dividen generalmente en mañana-mañana, tarde-tarde, noche-noche y descanso-descanso.
- Patrón 5 x 2, este lo pueden utilizar empresas que laboren de lunes a viernes y descansen sábado y domingo. Aunque también lo pueden utilizar para turnos rotativos de lunes a domingo. Lo importante es que exista la proporción de 5 días trabajados y dos de descanso.
- Patrón 4 x 3, se cumple en siete días en los cuales, se trabajan cuatro días y se descansan tres. Generalmente se utiliza en casos en los que las jornadas son más largas, hasta de 10 horas, asignando más días de descanso
Conociendo esta clasificación y ejemplos de turnos de trabajo y los cuadrantes de trabajo, se conoce mejor cual es el que favorece al trabajador.
Ventajas de los turnos de trabajo y cuadrantes
Encontrar la forma organizar los turnos de trabajo y cuadrantes es algo complicado, pero tienen sus ventajas, hacerlo mediante un software de RRHH, entre sus beneficios se pueden mencionar:
- Las empresas organizan sus actividades según sus necesidades.
- Se reparte la jornada de forma equitativa, porque todos los trabajadores cumplen con todos los turnos y sus respectivos descansos.
- Incrementa la flexibilidad, se pueden adaptar los cuadrantes dependiendo de las necesidades del trabajador o lo que requiere la empresa.
- Se evita descontento en los trabajadores por sentirse afectados por los horarios.
- Si se varía el horario de trabajo permite refrescar a trabajadores que realizan trabajos monótonos.
Dentro de las desventajas también podemos mencionar:
- La alteración del ritmo de vida del trabajador con posibles problemas para descansar a largo plazo.
- Por la falta de descanso se pueden crear problemas de ansiedad, estrés o depresión.
- Dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar por cambiar constantemente de turnos.
- La mala organización de los turnos de trabajo y cuadrantes puede generar descontento al desequilibrar las jornadas entre los trabajadores.
Seguir los ejemplos de turnos de trabajo y cuadrantes son una de las formas más prácticas de mantener el buen funcionamiento de una empresa. Si quieres contratar a trabajadores en prácticas para tu negocio, pero no sabes bien como gestionarlo, en milejemplo.com te ayudamos a saber que tipo de horario es el mejor en tu caso para tus trabajadores en prácticas y un ejemplo de informe de pasantía o prácticas, para que puedan entregarlo a la institución educativa correspondiente.