En el lado opuesto de los países democráticos encontramos los regímenes totalitarios, un tipo de ideología y de movimiento político en el que un único partido político absorbe todas las instituciones del Estado, sin posibilidad de revertir la situación. Hallamos numerosos ejemplos de totalitarismo en las dictaduras de ciertos países a lo largo de la historia. ¿Quieres conocerlos?
Índice
¿Qué es el totalitarismo?
Como ya hemos adelantado, el concepto de totalitarismo hace referencia a la ideología o movimiento político en el que todos los poderes estatales están concentrados en un partido único y un líder supremo; un líder que generalmente accede al poder de manera democrática (a través del voto de los ciudadanos) pero que luego se encarga de abolir las instituciones y ejercer su poder de manera absolutista.
Características del totalitarismo
Para que un país o región sea considerada totalitaria, debe cumplir todos y cada uno de los rasgos definitorios que mencionamos a continuación:
- Los partidos políticos totalitarios se hacen con el monopolio de las decisiones sociopolíticas y económicas.
- Del mismo modo, los gobiernos totalitarios monopolizan los medios de comunicación y la publicidad, con el objetivo de persuadir al pueblo con su única ideología.
- Este tipo de partido político se ha fundado sobre una ideología (la fascista, la nazi, la juche...) que es tomada como única, y aquellos partidos que difieran de esta doctrina (la oposición) sufrirán en sus propias carnes la represión y persecución.
- Un régimen totalitario puede construirse sobre la ideología de izquierda o de derecha.
- Tanto la educación como la religión dependen única y exclusivamente de las pautas de adoctrinamiento del totalitarismo.
Ejemplos de totalitarismo
¿Pero cuáles son los regímenes totalitarios más conocidos de la historia? Presta especial atención:
- La Italia fascista de Benito Mussolini
- La Alemania nazi de Adolf Hitler
- La URSS comunista de Josef Stalin
- La ideología Juche de Kim Jong-un
- La China maoísta de Mao Zedong
- La Venezuela chavista de Hugo Chávez
- La Camboya de los Jemeres Rojos