La sociedad precisa de una serie de valores que permitan la convivencia entre las diferentes personas que forman parte ella. Es necesario comprender que no todos somos iguales, por lo que debemos respetar la diversidad que existe en el mundo y los valores de cada una de las culturas que conviven en el mundo. Por ello, la tolerancia es fundamental a la hora de evitar conflictos entre personas. Saber que la persona que vive ha nacido a millones de kilómetros de tu casa es diferente, es algo básico, pero que las personas con las que compartes el día a día también lo son, es fundamental para poder convivir fácilmente. Aquí te mostramos algunos ejemplos de tolerancia que podemos encontrar en la sociedad. Con estos ejemplos se puede conseguir un lugar mejor para vivir.
Índice
¿Qué es la tolerancia?
La tolerancia es un concepto que proviene del término en latín, "tolerantia" que hace referencia al respeto de las creencias, ideas o formas de actuar de otros individuos que sean consideradas diferentes. Es decir, que la tolerancia se basa en el respeto por lo diferente, en la comprensión que no todo el mundo puede ser igual que nosotros y, por lo tanto, es imprescindible la aceptación y el respeto por lo diferente para que no se produzca ninguna imposición por la fuerza, o la discriminación de una minoría por tener características dispares a los demás.
El valor de la tolerancia debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad. Es un valor de la moral humana que permite a todos los integrantes de la sociedad coexistir con los demás, a pesar de ser diferentes a las personas que les rodean. Las diferencias pueden estar provocadas por diferentes motivos como la cultura, el color de piel, las ideas políticas, la orientación sexual, la diversidad funcional, personalidad, condiciones económicas, o intereses personales. Por ello, la aceptación de las personas sin importar sus diferencias, evitando la imposición de ideas que coarten la libertad de otras personas se presenta como algo esencial para conseguir una sociedad plural e integradora en la que tengan cabida todas las personas.
Estos valores son necesarios en el día a día. Debemos tenerlos presentes en el trabajo, en el colegio, en la calle, etc. El concepto contrario es la intolerancia, que puede terminar en discriminación o segregación de las personas diferentes. Esto provoca una serie de conflictos negativos que provocan que algunas personas o parte de la población no sea aceptada por la otra.
Características de las personas tolerantes
Las personas tolerantes posee una serie de valores sociales que les permiten aceptar a los demás. Para conseguir que exista una mayor tolerancia en la sociedad es necesario:
- Empatía: ponerse en el lugar del otro es clave para poder aceptarlo tal y como es. Sobre todo porque no nos gustaría que nos pasara lo mismo.
- Respeto: saber respetar las opiniones, creencia y formas de actuar de los demás será necesario para debatir y poder llegar a acuerdos entre ideas diferentes.
- Escuchar: debemos escuchar a las otras personas para saber cuáles son los motivos que les llevan a pensar o actuar de una forma concreta.
- Diversidad: aceptar que el mundo existe una gran diversidad social y que no todos somos iguales. Además, la diversidad es muy enriquecedora.
- Flexibilidad: no podemos imponer nuestras ideas a la fuerza. Muchas veces debemos ceder en algunos puntos entre las dos partes para conseguir puntos de encuentro.
Ejemplos de tolerancia
En el día a día, podemos encontrar un gran número de ejemplos de tolerancia que nos enseñan cómo podemos conseguir un espacio de mayor convivencia:
- Aceptación de inmigrantes en nuestra sociedad
- Permitir la diversidad cultural en la sociedad
- Convivencia de diferentes ideas políticas en una sociedad siempre que se respeten unas a otras.
- Posibilidad de matrimonio y adopción de hijos para familias homosexuales
- Respeto de las tradiciones culturales cuando viajamos a otros países
- Aceptar críticas a tu trabajo por parte de profesionales que permiten ayudar
- Debatir y respetar las opiniones de los demás con el objetivo de llegar a un acuerdo
- Convivencia de religiones en un mismo territorio
- No discriminar a las personas por discapacidades o diferencias físicas
- Respetar la personalidad de las diferentes tribus urbanas de una sociedad (raperos, heavys, góticos, etc)
Ejemplos de tolerancia para niños
La educación en los niños es fundamental para conseguir una sociedad más tolerante. Por ello, aquí encontramos una serie de ejemplos de tolerancia en niños para conseguir que comprender la importancia de este valor desde pequeño:
- Los niños aceptan a las niñas para jugar a la pelota
- No discriminar a niños en el colegio por el color de su piel o por su religión
- Integración de los niños con diversidad funcional
- No burlarse de la apariencia física de otros niños
- Ayudar a los niños de clase que más les cuesta aprender los conocimientos
- Compartir los juguetes con los demás compañeros que no tienen