Ejemplos de Tercera Ley de Newton

Características de la Tercera Ley de Newton
Irene Benlloch

El físico Isaac Newton formuló tres principios básicos conocidos como las leyes de Newton para explicar los problemas planteados en la mecánica clásica (especialmente aquellos que estuvieran relacionados con el movimiento de los cuerpos). Todas y cada una de las tres leyes del movimiento de Newton (la Ley de la inercia, la Ley del movimiento y la Ley de acción y reacción, respectivamente) tratan de explicar los principales misterios de la naturaleza, y constituyen la base de los estudios actuales sobre física. A continuación vamos a repasar las principales características de la Tercera Ley de Newton, así como los ejemplos que mejor reflejan los fundamentos de este principio.

¿Qué es la Tercera Ley de Newton?

Como ya hemos adelantado, la tercera ley de Newton hace referencia al principio de acción y reacción y trata de explicar las fuerzas de acción y reacción que existen entre los cuerpos del universo. Lo que postula la tercera ley de Newton es, en definitiva, que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial por sí mismo, ya que para que esto suceda necesita una fuerza externa que entre en contacto con él.

Supongamos que dos objetos (A y B) interaccionan entre sí. Si el primer objeto (A) ejerce una fuerza sobre el segundo objeto (B), este último ejercerá una fuerza de igual magnitud y dirección, pero en sentido contrario que el primero. Así pues, los objetos A y B se presentarán con la misma magnitud y dirección, pero siempre en sentido opuesto el uno del otro.

Características de la Tercera Ley de Newton

Los fundamentos de la Tercera Ley de Newton, imprescindibles en el mundo de la ciencia, demuestran que en el momento en que un cuerpo ejerce una determinada fuerza sobre el otro, este otro siempre ejercerá una fuerza idéntica sobre el primero, pero en el sentido opuesto. Teniendo en cuenta, además, que las fuerzas opuestas siempre se encontrarán sobre la misma recta espacial.

Ejemplos de la Tercera Ley de Newton en la vida cotidiana

Contamos con un gran número de ejemplos que demuestran la Tercera Ley de Newton, y la gran mayoría de ellos podemos encontrarlos en la vida cotidiana. Identificarlos es, sin lugar a dudas, el primer paso para comprender la Tercera Ley de Newton. A continuación te mostramos los más habituales y representativos:


  • Cuando caminamos o practicamos running, nuestros pies ejercen fuerza sobre el suelo, que a su vez "nos impulsan" hacia delante.
  • Cuando dos bolas de billar chocan entre sí, cada una ejerce una fuerza sobre la otra.
  • Cuando una persona empuja a otra, ambas retrocederán sin que ninguna pueda hacer nada por evitarlo.
  • Cuando saltamos, empujamos el suelo hacia abajo y este nos empuja hacia arriba con la misma intensidad.
  • Cuando la Tierra ejerce su fuerza sobre la Luna, y viceversa.
  • Cuando remamos en una barca, nosotros usamos los remos para desplazar el agua hacia atrás, mientras que el agua empuja nuestro bote en sentido opuesto.
  • Los aviones avanzan hacia delante porque existe una turbina que hace fuerza hacia atrás; es decir, en sentido contrario al avión.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No