La sociedad actual en la que vivimos está asistiendo una gran cantidad de cambios que se producen a un ritmo frenético. Estos ejemplos de avances están provocando que nuestras vidas hayan evolucionado de forma increíble en muy poco tiempo. Todo esto ha sido gracias a la tecnología, que ha permitido desarrollar nuevos dispositivos, procesos y formas de trabajo que han facilitado nuestra día a día considerablemente.
Sin embargo, no todos los avances de la sociedad se han producido durante la última época, sino que durante toda la historia de la humanidad se han ido produciendo avances tecnológicos que nos han permitido evolucionar como especie. Por ello, aquí queremos mostrarte algunos ejemplos de tecnología que han cambiado nuestra vida.
Índice
¿Qué es la tecnología?
Podemos definir la tecnología como el conjunto de conocimientos, técnicas y formas de desarrollo que permiten desarrollar bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad en cada momento y conseguir una vida más fácil para las personas.
Debemos tener en cuenta que la tecnología no solo se basa en los productos que se realizan, sino que también puede hacer referencia a servicios, procesos, técnicas o formas de organización que se utilicen para obtener una mejora en relación a lo que había anteriormente.
Características de la tecnología
La tecnología es un concepto muy amplio, pero podemos destacar algunos de sus rasgos fundamentales que la caracterizan:
- Creación: la tecnología va a asociada a la creación de nuevos productos o servicios que ayudan a satisfacer necesidades en el mundo o a la mejora de la comodidad de las personas.
- Innovadora: innovación y tecnología son conceptos que están intrínsecamente relacionados. La tecnología se utiliza para innovar en todos los aspectos y ámbitos de la vida.
- Industria: la teconología permite a las industrias desarrollar nuevos modelos de producción, gestión, administración con el objetivo de mejorar cada uno de los procesos que intervienen en ella.
- Diseño: con el paso del tiempo, la tecnología y el diseño van de la mano a la hora de producir bienes y servicios.
- Integradora: la tecnología integra muchos de los conocimientos que existen hasta el momento para poder desarrollar productos que nos ayuden a mejorar lo existente.
- Reformadora: es indudable que la tecnología produce grandes revoluciones que cambian las forma de entender la sociedad. Es evidente que hay avances tecnológicos más influyente y otros que menos, pero solo cabe mirar hacia atrás para ver la influencia de la tecnología en el mundo.
- Universalizadora: la tecnología permite la universalización de todos los avances que se realizan, de forma que pueden llegar a todas las personas del mundo.
Ejemplos de tecnología
Son muchos los productos que la tecnología ha producido durante la historia y que han cambiado nuestro mundo de forma drásticas. Por ello, aquí te presentamos algunos ejemplos de avances tecnológicos causantes de una revolución, por cualquiera que sea el motivo:
- Imprenta: permitió que los textos dejaran de copiarse a mano. Lo que facilitó la libertad de expresión y de conocimiento.
- Máquina de vapor: hizo que se crearan los grandes medios de transporte en el mundo como el barco o el tren.
- Luz eléctrica: una gran revolución que permitió que se desarrollarán todos los demás electrodomésticos.
- Ordenador: supuso un gran avance en las formas de trabajo y la computación matemática.
- Internet: revolucionó las conexiones entre diferentes dispositivos del planeta. El mundo actual no se conocería sin él.
- Teléfono: y, muchos años después, el smartphone, rompió las barreras espacio temporales de la comunicación a distancia entre personas. Anteriormente, solo se utilizaban carta.
- Robots: la inteligencia artificial está trabajando para que nuestra vida sea lo más cómoda y placentera posible.
- GPS: estos sistemas de posicionamiento nos permiten llegar a cualquier lugar que no conocemos siguiendo las indicaciones que nos ofrecen.
- Impresoras 3D: son capaces de réplicas en tres dimensiones de los diseños que pidamos.
- Tarjetas de crédito: gracias a las tarjetas de crédito ya no hace falta llevar billetes y monedas para poder comprar lo que necesitamos.