En ocasiones, la alimentación no es suficiente, o no es lo bastante correcta, como para mantener los niveles de nutrientes que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Es en ese momento cuando aparece la deficiencia de nutrientes que es necesario acortar antes de que sea demasiado tarde para nuestra salud ¿Y cómo lo hacemos? Pues con los suplementos alimenticios. Estos son los encargados de ponerle freno a esa carencia de nutriente. De hecho existen varios ejemplos de suplementos alimenticios que nos pueden ayudar a combatirla. por eso hemos hecho esta recopilación con los mejores ejemplos y las características que los definen.
Índice
¿Qué son los suplementos alimenticios?
Los suplementos alimenticios consisten en concentraciones de nutrientes como vitaminas o minerales que se administran en forma de cápsulas, comprimidos, sobres... La idea de esos suplementos alimenticios no es sustituir determinados alimentos ni mucho menos sustituir alguna de las 5 comidas que debemos hacer al día. Los diferentes ejemplos de suplementos alimenticios deben utilizarse como un complemento de nuestra alimentación, para que sirva de refuerzo a nuestro organismo y este consiga mantener los niveles adecuados de nutrientes.
Características de los suplementos alimenticios
Entre los múltiples ejemplos de suplementos alimenticios que podemos encontrar, hay algunos cuyo origen es natural y otros que son químico. De ser posible elegir, es mejor optar por aquellos suplementos alimenticios naturales, aunque eso no significa que los suplementos alimenticios químicos sean dañinos. Además de estas características que pueden tener los suplementos alimenticios, existen muchas otras peculiaridades de estos suplementos:
- Pueden presentarse en píldoras, cápsulas, polvos, bebidas o dentro de alimentos
- Suelen estar compuestos por vitaminas o minerales
- Suelen utilizarse en casos concretos como mujeres embarazadas o en proceso de quedarse embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, mujeres con sangrados menstruales importantes, veganos o vegetarianos, personas con un by pass gástrico, personas con patologías relacionadas con el hígado, el páncreas, el estçomago o la vesícula o las personas con alergias o intolerancias alimenticias.
- Entre sus ingredientes podemos encontrar ácidos grasos, aminoácidos, hidratos de carbono, plantas medicinales, algas, proteínas...
- No son nocivos para la salud si se respetan las cantidades diarias recomendadas
- Aquellos suplementos alimenticios destinados al deporte pueden mejorar el rendimiento
- Existen algunos suplementos alimenticios que bloquean la absorción de grasas y aceleran el metabolismo, lo que permite adelgazar.
- Los suplementos alimenticios ni son milagrosos ni curan
Ejemplos de suplementos alimenticios
Si bien es cierto que los suplementos alimenticios pueden ser variados, existe una cantidad de ejemplos que se suelen utilizar con mayor frecuencia. A la hora de tomas suplementos alimenticios hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene una función determinada y una cantidad diaria recomendada. No podemos generalizar en el uso de los suplementos alimenticios. Entre los ejemplos de suplementos más populares encontramos;
- Suplemento de calcio: utilizado en las mujeres embarazadas o aquellas con problemas de osteoporosis. La cantidad recomendada es de 1000 mg al día, auqnue en el caso de las mujeres mayores de 51 y 70 años aumenta hasta los 1200 mg.
- Suplemento de fibra: empleado en el caso de aquellas personas con problemas de estreñimiento, hay que vigilar las cantidades y no excederse de los 25 g en el caso de las mujeres y los 28 g en el de los hombres.
- Suplemento de ácido fólico: las mujeres que quieren quedarse embarazadas o que están en cinta toman 400 mcg para garantizar el correcto desarrollo del feto.
- Suplemento de hierro: en este caso son las personas con problemas de anemia ferropénica quienes toman 8 mg o 18 si son mujeres entre 19 y 50 años
- Suplemento de vitamina A: suelen ayudar a que los bebés , las madres lactantes y las embarazadas tengan buenos niveles de esta vitamina, así como los enfermos con fibrosis quística.