Ejemplos de Sublimación

Tipos de sublimación
Elena Aucejo

La materia se presenta en 3 estados diferentes o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. El estado "natural" de cada elemento químico dependerá de la temperatura donde se encuentre, si ésta varía el material cambiará de estado. El cambio de los estados reciben nombres diferentes, por ejemplo fusión, solidificación, vaporización, condensación o sublimación.

Se conoce como sublimación al cambio de sólido a gaseoso sin pasar por líquido, y sublimación inversa cuando ocurre al revés, pasa de gaseoso a sólido.

¿Qué es la sublimación?

La sublimación es el proceso por el cual la materia sólida cambia de estado y pasa a ser gaseosa. Durante este proceso de química el material no se ha convertido en líquido, se trata de una transformación directa de la materia.

Aunque la sublimación parece un cambio poco habitual lo cierto es que sucede más a menudo de lo que creemos. El agua es un ejemplo de materia que suele encontrarse en la Tierra en los tres estados: sólido (hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua). En el proceso hidrológico el hielo se convierte en vapor de agua y este se almacena en la atmósfera.

La sublimación inversa o regresiva es otro tipo de cambio de estado, la materia pasa de gas a sólido. Debido al enfriamiento del elemento el gas se condensa.

Características de la sublimación

Para que se produzca la sublimación de una materia es necesario que alcance un punto de temperatura concreto. El punto de sublimación es el nombre que recibe al momento exacto que se pasa de sólido a gaseoso. La principal característica de la sublimación es que se trata de una transformación directa de la materia, sin pasar por el punto de fusión que convertiría la materia sólida en líquida.

El punto de sublimación depende de cada materia, ya que dependiendo de la temperatura los compuestos estarán en uno de las tras formas.


Ejemplo de sublimación

Como hemos visto el agua es un ejemplo de sublimación muy común en la Tierra, sucede cuando el hielo pasa a vapor de agua. La sublimación inversa también sucede con el agua, sucede cuando la temperatura baja de manera drástica, así se produce el granizo o la escarcha.

Otro ejemplo de sublimación que se produce a temperatura ambiente (20º- 30º) y que utilizamos de manera habitual es la naftalina. Las bolas de naftalina se ubican en los armarios para evitar a bichos indeseados como las polillas, colocamos la naftalina en materia sólida y se convierte en gas sin pasar por el estado líquido. La misma técnica utiliza las pastillas de aroma, se trata de otro ejemplo de sublimación, a temperatura ambiente proporcionan olores agradables.

Otros ejemplos de sublimación serían:

  • Yodo. Para obtener las huellas dactilares se utiliza el Yodo, cuando pasa a 100ºC se sublima y pasa a un color púrpura.
  • Arsénico. Este ejemplo de sublimación alcanza su punto de transformación a los 615ºC
  • Azufre. Otro elemento de la tabla periódica que sublima y provoca gases tóxicos, en este caso a 25-50ºC
  • Aluminio. Os presentamos un ejemplo de sublimación que se suele dar en fábricas, ya que a 1.000ºC el aluminio sublima.
  • Dióxido de carbono. El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, cuando pasa a temperatura ambiente se sublima y se convierte en vapor de carbono.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No