Los sistemas operativos son el conjunto de programas que conforman un sistema informático. De este modo, este sistema es el software, cuya finalidad no es otra que la de trabajar y gestionar cada uno de los recursos del hardware que los programas necesitan a lo largo de la ejecución de las aplicaciones.
Sigue leyendo para descubrir a través de algunos ejemplos todo lo que necesitas saber sobre las características de los sistemas operativos en particular.
Índice
Qué son los sistemas operativos
De alguna manera, un sistema operativo es el responsable del funcionamiento de un ordenador o dispositivo, por lo que si falla y no se ejecuta correctamente el aparato puede dejar de funcionar automáticamente.
Además, el sistema operativo es el que controla los dispositivos de entrada y los dispositivos de salida, por lo tanto es como un intermediario entre el ordenador (o cualquier otro tipo de dispositivo) y el usuario. También tiene la capacidad de controlar los accesos al sistema, es decir, los permisos. Sin embargo, las aplicaciones a las que accede el usuario varían según su sistema operativo, debido a que cada tipo de sistema operativo tiene asociadas a él unas aplicaciones concretas, que no tienen que ser compatibles en cada sistema.
Características de los sistemas operativos
A decir verdad cada sistema operativo tiene sus propias características, aunque en su conjunto sí que existen ciertas similitudes. Estas son las principales características de los sistemas operativos que tú mismo podrás comprobar:
- Los sistemas operativos deben ser eficientes, porque su finalidad es la de ayudar en la gestión del trabajo. Tienen que gestionar correctamente todos los recursos y planificar cada una de las tareas.
- Los sistemas operativos están en constante evolución, para ofrecer nuevos avances tecnológicos que respondan a las necesidades del usuario.
- Los sistemas operativos deben controlar el input y el ouput del software, y esto se lleva a cabo gracias a un conjunto de instrucciones con capacidad de control.
- Los sistemas operativos funcionan con alogoritmos, para que se pueda hacer un uso racional de cada dispositivo.
Ejemplos de los sistemas operativos
A continuación vamos a descubrir estos 3 ejemplos de sistemas operativos, que son los más conocidos por todos los usuarios y por tanto aquellos por los que los usuarios se decantan más.
- MacOS: la famosa manzana que ha conquistado en los últimos años a un número considerable de usuarios. Al principio fue conformado como un sistema operativo abierto pero con el tiempo fueron cambiando toda su interfaz hasta como la conocemos hoy en día. La última versión es el Mac OS X, que al mismo tiempo es el sistema operativo de iOS y del Apple TV.
- Windows: desarrollado por Microsoft es conocido por la interfaz de ventanas que dispone. Su entorno de trabajo es principalmente visual, por lo que ofrece una buena experiencia a los usuarios, ya que es muy interactivo.
- Linux: puede que sea más conocido por el resto debido a que sus licencias de uso son más económicas. Sin embargo no fue eso lo que le dio la fama.