La Revolución Industrial supuso una transformación social, tecnológica y social, esta tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVII y se extendió décadas después. Durante este periodo se dio el paso de una economía mayoritariamente rural a una economía de carácter industrial y urbano. Como consecuencia de este desarrollo industrial se originaron nuevos grupos y clases sociales, encabezadas por el proletariado y la burguesía. Esta división social fue la chispa que dio pie a las protestas populares y nuevas ideologías que demandaban una mejora de condiciones de la clase trabajadora, así pues, tuvo lugar el socialismo, sindicalismo, anarquismo y el comunismo.
Seguro que tienes cierta noción sobre el sindicalismo debido a la importancia que sigue teniendo hoy en día, pero, ¿sabrías explicar exactamente de qué se trata?. En este artículo encontrarás diferentes ejemplos de sindicalismo, así como información importante sobre qué es o cuáles son sus características.
Índice
¿Qué es el sindicalismo?
El sindicalismo es el sistema y movimiento que representa a los obreros (trabajadores) a través de sindicatos. Los sindicatos se tratan de agrupaciones de trabajadores que luchan por defender los intereses, ya sean profesionales, sociales o financieros, de las personan que las forman. Estas organizaciones o agrupaciones tienen un espíritu democrático y una de sus labores principales es la de negociar con los empresarios (o aquellos que dan empleo) las condiciones de las contrataciones.
Como ya hemos explicado el nacimiento del sindicalismo se vincula a la industrialización. Durante la primera mitad del siglo XIX la clase obrera se empezó a organizar para defender sus derechos como trabajadores en las industrias, para ello se empezaron a agrupar para realizar diversas acciones y así se originó lo que hoy en día conocemos como sindicalismo.
Algunas de las acciones que llevaban a cabo los sindicalistas, y que todavía se realizan hoy en día, eran huelgas, paros y piquetes. Estos eran realizados para ejercer presión y, así, lograr respuestas a sus protestas y reclamos.
La mayoría de los sindicatos se rigen por ideologías o corrientes políticas. Normalmente estas suelen ser de izquierdas, como puede ser el anarquismo, comunismo o socialismo. Pero a lo largo de la historia también se han dado sindicatos de corrientes ideológicas de derechas, como el falangismo. Esta unión ideológica dio lugar a movimientos como el anarcosindicalismo.
También puede que hayas escuchado hablar de los sindicatos como "gremio" o "unión".
Tipos de sindicato
Existen diferentes tipos de sindicato dependiendo de ciertas características, los principales son:
- Sindicatos de empresa: integrados por los trabajadores que trabajan en una misma empresa.
- Sindicatos de gremio: integrados por trabajadores que comparten profesión.
- Sindicatos independientes: integrados por trabajadores autónomos, o freelance.
- Sindicatos de industria: integrados por trabajadores de un mismo sector industrial.
Ejemplos de sindicalismos
Ahora que ya sabes de qué se trata, llega el momento de que conozcas algunos ejemplos de sindicatos:
- Comisiones Obreras (CCOO)
- Confederación General del Trabajo (CGT)
- Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
- Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
- Unión General de Trabajadores (UGT)
- Unión Sindical Obrera (USO)
- IG Metall.
- Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO)
- Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL)