¿Sabías que existen alrededor de 700 tipos de rocas magmáticas que se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre? Las rocas ígneas o magmáticas son aquellas que se forman cuando el magma volcánico se enfría y se solidifica. A continuación, te contamos las características de las rocas ígneas y te damos algunos ejemplos de rocas magmáticas atendiendo a su textura, composición y clasificación.
Índice
¿Qué son las rocas ígneas o magmáticas?
En geología, se reconoce como rocas ígneas o magmáticas a aquellas rocas formadas a partir del enfriamiento y solidificación de la materia volcánica fundida, es decir, el magma. Su nombre proviene del latín, "ignis" que significa "fuego".
Como ya sabrás, el magma se encuentra en lo más profundo de las capas interiores de la Tierra y en su parte más superficial, y tiene presencia en volcanes activos y en sus erupciones. Es por ello por lo que podemos diferenciar entre rocas ígneas plutónicas o intrusivas y rocas volcánicas o extrusivas, las cuales muestran características y condiciones particulares dependiendo de su formación.
Características de las rocas ígneas
¿Cómo podemos diferenciar las rocas ígneas o magmáticas del resto de rocas que existen? Además de tener en cuenta su origen, es importante prestar atención a la historia de enfriamiento, la textura, la geometría y la composición mineral del cuerpo ígneo. Así, repasamos las principales características de las rocas ígneas, a continuación:
- Se forman a partir de un ambiente tectónico específico
- Dan información sobre la composición del manto terrestre a partir de su química y sus minerales
- Su textura depende de la frecuencia en la que se engría después de derretirse
- Contienen importantes cantidades de minerales, como estaño y uranio, en algunas ocasiones
Ejemplos de rocas ígneas según su clasificación
¿Quieres conocer algunas de las rocas ígnes más comunes? Te presentamos algunos ejemplos de rocas magmáticas a continuación:
- Ejemplos de rocas extrusivas:
- Obsidiana
- Piedra pómez
- Toba
- Lava acojinada
- Ejemplos de rocas intrusivas:
- Granito
- Peridotota
- Pegamitta
- Otros ejemplos de rocas ígneas o magmáticas:
- Basalto
- Diorita
- Gabro
- Riolita
- Andesita