Los ríos son corrientes naturales de agua que, al igual que los lagos, las cascadas, los mares y los ejemplos de océanos, resultan imprescindibles para comprender la geografía de un lugar determinado y, por ende, sus particularidades naturales. Dependiendo del lugar donde esté ubicado un río y de la temperatura que pueda llegar a soportar, estaremos hablando de un tipo de río o de otro. ¿Te gustaría conocer toda la información sobre el concepto de río, así como sus ejemplos más famosos? Entonces te encuentras en el lugar adecuado.
Índice
¿Qué son los ríos?
Como ya hemos adelantado, los ríos son corrientes naturales de agua dulce que nacen en una montaña (nacimiento o cabecera del río) y mueren o desembocan en el mar, en un lago o en otro río (siendo este último un afluente). Dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentre este río, podemos identificar tres partes claramente diferenciadas:
- Curso alto de un río (o de gravedad alta): donde se encuentra el nacimiento del río; un lugar caracterizado por tener pendientes pronunciadas, lo que puede originar la aparición de cascadas, cataratas y saltos de agua.
- Curso medio de un río (o de gravedad inestable): dado que el agua del río arrastra materiales erosionados, la velocidad del agua es menor y pueden originarse meandros. En este punto se suelen construir las presas y los embalses para aprovechar la energía hidroeléctrica del agua.
- Curso bajo de un río: el lugar donde desemboca el río, ya sea un lago o el propio mar.
Características de los ríos
¿Pero cuáles son los rasgos definitorios de los ríos? ¿En qué nos basamos para clasificar los ríos de una manera u otra? Presta especial atención:
- El caudal de los ríos (es decir, la cantidad de agua que llevan consigo) varía dependiendo de la época del año y de la temperatura de la región.
- Todos los ríos cuentan con una fauna y una flora determinadas, lo que les hace ser especiales y distintos entre sí.
- El origen de los ríos se sitúa en el agua de las lluvias y en el agua del deshielo.
- Según su edad, los ríos pueden ser jóvenes, maduros o viejos.
Ejemplos de ríos
Ahora que conoces cuáles son las partes y características más importantes de este fenómeno natural, vamos a poner nombre a algunos de los ríos más asombrosos del planeta.
- Río Amazonas (América del Sur)
- Río Tajo (Europa)
- Río Duero (Europa)
- Río Zambeze (África)
- Río Orinoco (América del Sur)
- Río Yangtsé (Asia)
- Río Níger (África occidental)
- Río Tigris (Asia)
- Río Éufrates (Asia)
- Río Sena (Europa)
- Río Danubio (Europa)
- Río Amarillo o Huang He (Asia)
- Río Mississippi (Estados Unidos)
- Río Obi (Europa)