Cuando hablamos de una revolución nos referimos a un cambio rápido, drástico e incluso violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. ¿Pero qué es una revolución burguesa exactamente? ¿qué implica este tipo de revolución y cuáles son los ejemplos más populares de la historia? sigue leyendo y despeja todas tus dudas.
Índice
¿Qué es una revolución burguesa?
La revolución burguesa hace referencia a un proceso de cambio en la estructura política o jurídica de la sociedad y que significa un paso más hacia la transición al capitalismo, surge en el siglo XVIII y se denominó en múltiples ocasiones revolución liberal.
Características de las revoluciones burguesas
Una de las principales características de las revoluciones burguesas es que propiciaron cambios a nivel jurídico e institucional. De esta forma se pasaba del Antiguo Régimen al estado burgués o liberal. Conoce otras particularidades de la revolución liberal y de los cambios que fueron entonces necesarios:
- Como consecuencia de ello el poder en la monarquía se veía limitado e incluso se excluía del mismo.
- En la mayoría de los ejemplos de las revoluciones burguesas se daba la violencia para obtener los resultados deseados, aunque no siempre fue así.
- Tras estos cambios ganan visibilidad clases obreras que anteriormente no eran contempladas como una parte más de la sociedad.
- Una de las funciones vitales de estos cambios y revoluciones es terminar con el absolutismo monárquico y con sus limitaciones.
- Normalmente nacen a raíz de una crisis y lucha entre las distintas clases sociales con el objetivo de cambiar una situación específica.
- Las formas de estado más utilizadas dentro del contexto de las revoluciones son la República con la elección democrática de una figura como presidente mediante el sufragio y la Monarquía Constitucional Parlamentaria, donde el rey centralizaba todo el poder.
- La acción de las revoluciones tiene un impacto legal determinado que modifica la estructura jurídica del régimen anterior y creándose una nueva que contempla más derechos sociales, políticos y de tipo económicos.
- Durante las revoluciones burguesas toman importancia conceptos como la equidad, igualdad, división de poderes y libertad.
Ejemplos de revoluciones burguesas
A continuación repasamos algunos de los ejemplos de las revoluciones burguesas más importantes de la historia:
- Revolución Francesa: es una de las revoluciones más populares, comenzó en 1798 y se corona como una de las revoluciones que da visibilidad a la burguesía europea. Supuso la caída del Antiguo Régimen en los países más poderosos del mundo. Otros ejemplos de revoluciones burguesas fueron la revolución de 1820, la revolución de 1830 y la revolución de 1848.
- Revolución Rusa: en 1917 este movimiento se centró en dar un papel esencial al proletariado y al sector obrero.