Cuando hablamos de respiración nos referimos al proceso en el que cualquiera de los seres vivos que imperan en nuestro planeta absorben en oxígeno de la superficie a la par que expulsan el dióxido de carbono que se encuentra en sus células. Por tanto, cada uno de los seres vivos tiene una respiración diferente. No te quedes sin saber todo sobre la respiración directa e indirecta y averigua a través de algunos ejemplos en qué consiste cada una y qué seres vivos practican cada tipo de respiración y cómo se produce.
Índice
Qué es la respiración directa e indirecta
Para conocer qué es la respiración directa y qué es la respiración indirecta tendremos que recurrir al ámbito de la biología para definir cada uno de estos conceptos de forma más apropiada.
La respiración directa
La respiración directa funciona de la siguiente manera: los gases que hay en el medio ambiente y las células que hay en los organismos se intercambian. Sin embargo, en este proceso no se da la participación de los órganos respiratorios. Este tipo de respiración es propia de los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos. Eso sí, todas las células que quedan recogidas en esta particular forma de respiración mantienen la misma estructura, que es la membrana celular o la membrana plasmática.
La respiración indirecta
Por su parte, la respiración indirecta puede ser de dos tipos: respiración externa o respiración interna. Cuando hablamos de respiración externa hablamos de aquella que se produce a través de intercambios de los gases en la sangre mediante un órgano respiratorio que es específico. Pero si hablamos de respiración interna, en este caso el intercambio se produce entre la sangre y la célula.
Características de la respiración directa e indirecta
Las características de la respiración directa e indirecta varían entre ellas. Tal y como hemos comprobado, la respiración directa sólo se produce en aquellos casos en los que hay un contacto directo entre el medio ambiente y las células, mientras que el intercambio gaseoso de la indirecta sí exige la presencia de un órgano respiratorio que sea capaz de llevar los gases a las células. Por ello, cuando hablamos de respiración indirecta nos encontraremos ante animales de mayor tamaño.
Ejemplos de la respiración directa e indirecta
Ahora que ya sabes en qué consiste cada tipo de respiración es hora de descubrir estos ejemplos de respiración directa e indirecta para que puedas saber cómo es la respiración de los animales o seres vivos.
Ejemplos de respiración directa
Estos son algunos de los ejemplos de respiración directa más comunes:
- Los corales.
- Las medusas.
- Las esponjas corneas.
- Las esponjas calcáreas.
Ejemplos de respiración indirecta
Por su parte, los ejemplos de respiración indirecta, atendiendo a su clasificación pulmonar, branquial y traqueal son:
- Los delfines (pulmonar).
- Las águilas (pulmonar).
- Los tiburones (branquial)
- Los cangrejos (branquial).
- Las mariposas (traqueal).
- Los ácaros (traqueal).