Por desgracia, el número de residuos que depositamos en la naturaleza es cada vez mayor, y en muchas ocasiones dichos residuos pueden resultar enormemente peligrosos para el medio ambiente. Los residuos peligrosos, que son generados a nivel industrial, biológico e incluso doméstico (entre otros) supone una gran problemática para el planeta Tierra. ¿Pero qué residuos son peligrosos? ¿Cuáles son los ejemplos más habituales? Todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.
Índice
¿Qué son los residuos peligrosos?
Los residuos peligrosos son aquellos residuos sólidos, semisólidos, líquidos y gaseosos que, según los legisladores y las autoridades públicas competentes, tienen propiedades nocivas para nuestra salud y el medio ambiente, y pueden ser considerados tanto basura inorgánica como orgánica. La toxicidad, inflamabilidad, radioactividad y explosividad son solo algunas de las propiedades peligrosas de este tipo de residuos
Características de los residuos peligrosos
- Para que sean considerados peligrosos, los residuos deben encontrarse en cantidades tales que representen un riesgo para la salud y la naturaleza.
- Para que un residuo sea considerado peligroso, debe cumplir al menos una de las siguientes características: inflamabilidad (que puedan ocasionar fuego de manera espontánea), corrosividad (que puedan producir quemaduras importantes en la materia orgánica), la reactividad (que alteren las propiedades naturales del medio ambiente) y toxicidad (que son más o menos venenosas)
- Los residuos peligrosos son generados por los seres humanos, siendo la actividad industrial la principal generadora de estos desechos.
- Estos residuos pueden ser sólidos, semisólidos, líquidos o gaseosos.
Ejemplos de residuos peligrosos
A continuación te presentamos una selección de ejemplos de desechos peligrosos que cumplen, al menos, alguna de las características anteriormente mencionadas.
- Petróleo y aceites combustibles usados
- Vidrio
- Pilas y baterías
- Aguas residuales, causa principal de la contaminación del agua de ríos, lagos y playas
- Aceites usados
- Desechos nucleares
- Desechos biológicos
- Desechos urbanos
- Desechos industriales
- Desechos agrícolas
- Residuos mineros
- Emisiones aéreas desde chimeneas
- Residuos de pintura y disolventes