Los diferentes tipos de relieves que existen, que pueden clasificarse en relieves terrestres o continentales y relieves submarinos, son imprescindibles para comprender la geografía de nuestro planeta y admirar las particularidades propias de cada región. Dado que existen un sinfín de ejemplos de relieves terrestres y submarinos, vamos a tratar de explicarlos y clasificarlos de la mejor manera posible para que no quede ninguna duda sobre su naturaleza.
Índice
¿Qué son los relieves?
El concepto de relieve hace referencia a las distintas formas con las que puede presentarse la corteza terrestre, ya sea sobre el nivel del mar (las montañas, ríos y llanuras) o bajo de él (plataformas continentales y fosas oceánicas).
Características de los relieves
Aunque cada tipo de relieve tenga sus características concretas, tanto uno como otro presentan ciertas particularidades comunes que debes conocer:
- Las distintas formas de relieve están afectadas por los movimientos de las placas tectónicas (factores endógenos) y agentes meteorológicos como la lluvia, el oleaje y el viento (factores exógenos). Sin embargo, el factor humano también ha influido en la forma de estos accidentes geográficos; a veces, de forma negativa.
- Las áreas llanas se sitúan, como norma general, en el interior de los continentes, mientras que las formas más escarpadas hacen lo propio en la costa.
- El relieve, sobre todo el terrestre o continental, tiene una enorme influencia en las actividades humanas y el estilo de vida de los individuos.
- El relieve terrestre y submarino puede llegar a influir hasta límites insospechados en el clima de un país o región.
Ejemplos de relieves terrestres o continentales
Los ejemplos que vamos a enumerar a continuación están relacionados con las formas terrestres; es decir, con la superficie que emerge de la Tierra y los accidentes que observamos en los continentes.
- Montañas, que a su vez pueden ser cordilleras, sierras o sistemas de montañas o cordilleras.
- Acantilados
- Cerros o colinas
- Llanuras
- Valles
- Mesetas
- Depresiones
- Playas
- Golfos
- Bahías
- Cabos
- Albuferas
- Islas
- Deltas
- Ríos y rías
- Marismas
Ejemplos de relieves submarinos
Como su propio nombre indica, estos ejemplos de accidentes geográficos son los que podemos encontrar en el fondo del mar; unos accidentes que, aunque no puedan ser apreciados fácilmente por el ojo humano (ya que para ello es necesario descender a grandes profundidades) son objeto de un estudio exhaustivo.
Además, otro factor que diferencia el relieve submarino del relieve terrestre es que el primero, al estar protegido por el agua, no está afectado por los agentes erosivos y sus formas son mucho menos escarpadas.
- Plataforma continental
- Región batial
- Región abisal o llanura abisal
- Fosas (depresiones marítimas ubicadas en los fondos oceánicos, a gran profundidad)