Los recursos renovables son aquellos que pueden ser reemplazados a lo largo del tiempo. Son aquellos que no se agotan por mucho que pasen los años. Además, tal y como la ciencia afirma, los recursos renovables se generan con el paso del tiempo, a pesar de que los seres humanos hagan un uso intenso de los mismos. Sin embargo, esto no debe justificar en absoluto que el uso que se haga de los mismos sea abusivo. Sigue leyendo para descubrir los ejemplos de recursos renovables y conocerás de dónde proviene cada uno de ellos.
Índice
Qué son los recursos renovables
La fuente de los recursos renovables es la naturaleza, a través del agua de las lluvias, el sol, la biomasa, los océanos o el mismo viento entre otros. Por mucho que pasen los años, los recursos renovables se regeneran con el paso del tiempo. También cabe destacar que los recursos renovables generan una energía mucho más responsable con el medio ambiente si hacemos una comparación con los recursos no renovables, que en este caso, son mucho más dañinos.
Características de los recursos renovables
Antes que nada es importante destacar que los recursos renovables tienen una clasificación y es la siguiente: recursos renovables y recursos renovables inagotables. Los recursos renovables suponen por ejemplo nuestra forma de reutilizar la mandera o el agua que proviene de los ríos. Si hablamos de recursos renovables inagotables, nos encontramos por ejemplo con la fuerza del viento.
Por tanto, todos los recursos renovables tienen un aspecto en común que es su carácter inagotable. La renovación de estos recursos es constante, hacemos uso de ellos más de una vez. Eso sí, ninguno de estos recursos puede ser almacenado de ninguna forma porque su fuente es la naturaleza.
Una de las características de los recursos renovables que más debemos tener en cuenta es que para su manipulación se requiere de una infraestructura previa y su suministro siempre dependerá de la actividad de la naturaleza, como sería el caso de los factores climáticos. Sin embargo, a día de hoy, por desgracia el uso de los recursos renovables es infinitamente menor que el de los no renovables, siendo que su impacto medio ambiental es mucho menor.
Ejemplos de recursos renovables
A continuación vamos a detallar algunos ejemplos de estas energías renovables o verdes. En ellos observaremos su procedencia y los usos que tiene. Eso sí, cabe destacar que cada uno de estos recursos naturales puede incluir ciertos elementos como lo es la madera o el papel. Toma nota de estos 7 ejemplos de recursos renovables que podemos encontrar en Ecotrendies y conoce cuáles son las fuentes de energía primaria de las que disponemos para contaminar menos.
- La biomasa: generada a través del proceso de fotosíntesis de las plantas. Ejemplos de biomasa son la leña, los frutos secos, el maíz o la madera.
- La energía geotérmica, obtenida gracias a las altas temperaturas que se dan en el interior de nuestro plantea. La podemos obtener a través de la actividad natural de los volcanes. También desde los invernaderos que están climatizados.
- La energía hidraúlica, que es la que se obtiene gracias al agua de los ríos.
- La energía solar, que posiblemente, sea la más inagotable de todas.
- La energía eólica, generada por el viento a través de las corrientes de los aires.
- La energía mareomotriz, generada por la fuerza de las mareas.
- El biocarburante (deriva de la biomasa), proveniente de la caña de azúcar o de otras sustancias orgánicas como el maíz o la soja. Por tanto, algunos productos agrícolas son considerados como recursos renovables.