Ejemplos de Recursos no renovables

Tipos de recursos no renovables
Tamara Gascó

Los recursos naturales que nos ofrece la Tierra pueden ser recursos renovables y recursos no renovables. En estos últimos vamos a detenernos en este artículo. Los recursos no renovables son aquellos que con el tiempo se agotarán y más todavía si la actividad humana no cesa. Los recursos no renovables tienen un proceso de formación muy lento, por lo que no tenemos la garantía de contar con ellos en el futuro. Para saber más sobre los recursos no renovables y sus características sigue leyendo y conoce sus ejemplos más destacables. Sólo así podrás poner tu granito de arena para respetar más a nuestro planeta Tierra.

Qué son los recursos no renovables

A diferencia de los recursos renovables, la naturaleza no está preparada para regenerar los recursos no renovables, y menos en algunos casos en los que la demanda de los mismos es tan alta. Así lo podemos comprobar en cada uno de los ejemplos de recursos no renovables, siendo el caso más evidente de todos ellos el petróleo.

Las cantidades de energía no renovable son muy limitadas. Además, el coste de extracción de todas ellas es muy elevado, por lo que su viabilidad en términos económicos, al margen de los medioambientales, es prácticamente nula.

Características de los no recursos renovables

Por todos es conocida la principal característica de los recursos renovables es su agotamiento. En la medida que más los consumimos, más tiempo de vida les quitamos. Además, encontramos una división de los recursos no renovables: los combustibles fósiles y la energía nuclear. Los combustibles fósiles se caracterizan precisamente por su alta emisión de gases tóxicos. Por su parte, la energía nuclear, si por algo se caracteriza es por la contaminación que supone.


La principal desventaja de los recursos renovables es el alto de contaminación que supone en cada proceso de extracción y uso. Por eso en los últimos años los estudios en materia de ciencia y biología han estipulado que lo más correcto es apostar por aquellas energías que son verdes, más respetuosas, las renovables.

Ejemplos de recursos no renovables

Existen ejemplos de recursos no renovables provenientes de recursos fósiles y, por otra parte, ejemplos de recursos no renovables provenientes de la energía nuclear, de los minerales y metales.

  • Los ejemplos de recursos no renovables que son recursos fósiles: los más conocidos son el carbón y el petróleo. Pero en este grupo también debemos incluir el gas licuado del petróleo, el gas natural y los acuíferos.
  • Entre los ejemplos de recursos no renovables que provienen de los minerales y otros metales observamos: el hierro, la plata, el cobre, el níquel, el titanio, el aluminio, el zinc o el estaño.

Si hablamos de ejemplos de recursos no renovables que provienen de la energía nuclear, nos encontraremos con todo aquello que derive del uranio y la energía eléctrica que se obtiene con la fisión nuclear.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No