El ser humano emplea los recursos naturales en su propio beneficio y para su supervivencia pero estos no son infinitos. Por eso es esencial conocer cuáles son los recursos naturales más utilizados, su importancia así como una serie de ejemplos y sus particularidades.
Índice
¿Qué son los recursos naturales?
Cuando hablamos de los recursos naturales nos referimos a las materias primas, los materiales, o los componentes que obtenemos de forma natural de la tierra y la naturaleza. En otras palabras son bienes que se usan para su consumo y satisfacen ciertas necesidades y demandas.
La gran mayoría de los tipos o ejemplos de los recursos naturales como el agua o el aire son claves para la supervivencia de los seres humanos y de los animales.
Características de los recursos naturales
Cada uno de los ejemplos de recursos naturales básicos puede funcionar independientemente o mediante la combinación de varios de ellos entre sí. El estilo de vida actual hacer que la electricidad, el transporte y otras formas de entretenimiento sean posibles gracias a la combinación de los mismos.
Podemos dividir estos recursos entre los renovables, renovables e inagotables. Los recursos renovables no se pueden almacenar dado que dependen de los factores ambientales, por el lado contrario los materiales no renovables sí pueden almacenarse.
Una de las características de los recursos naturales es cómo influye en ellos la contaminación ambiental, esta no afecta a los recursos renovables, por ejemplo la energía hidráulica no repercute en la contaminación. Sin embargo, los recursos no renovables tienen un cierto grado de contaminación ambiental, como el derrame del petróleo que contamina las aguas y afecta a su fauna.
A grandes rasgos los recursos no renovables se emplean para obtener energía para el transporte humano, tales como los barcos, aviones o los coches. Y los recursos renovables utilizan un consumo de energía agrícola o eléctrico.
Ejemplos de recursos naturales
A día de hoy podemos encontrar varios ejemplos de recursos naturales agrupados en tres grupos diferentes:
- Los recursos no renovables o renovables: son aquellos que una vez consumidos o manipulados no pueden reproducirse de forma natural en un espacio corto de tiempo. Por ello su uso debe limitarse y ya que a pesar de ser utilizados por el hombre de forma racional se agotan. Se tratan de los combustibles fósiles que pueden regenerarse pero con el paso de miles de años. A continuación puedes conocer algunos ejemplos de recursos no renovables, la idea a largo plazo es buscar sustitutos y energías alternativas como por ejemplo la energía renovable. Del uso de estas materias podemos obtener: energía nuclear, minerales y combustibles fósiles.
- Gas
- Petróleo
- Metales
- Carbón
- Los recursos renovables: son aquellas materias que pueden regenerarse o renovarse gracias a los proceso naturales, aunque se usen pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase la capacidad de regeneración, es decir que son materiales renovables pero se deben preservar y conservar para evitar su posible desaparición. Mediante la manipulación de estos podemos obtener entre otros: energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar o energía geotérmica. Estos son algunos ejemplos de recursos renovables:
- Fauna
- Flora
- Viento
- Agua
- Radiación solar
- Producción agrícola como la frutas, las verduras o los cereales.
- Los recursos inagotables: en este caso hablamos de fuentes de energía que son continuas y que no se ven afectadas por la actividad humana y el ritmo de vida moderno. Sin embargo, sí pueden verse contaminados, por ello la acción del hombre en estas fuentes debe ser comedida y planificada.
- Agua
- Aire
Por otro lado los recursos naturales también pueden dividirse en bióticos o abióticos, los primeros son los recursos que nos brinda al bioesfera o pueden ser cultivados, entre ellos destacan los animales, los bosques o los organismos marinos. Los abióticos por otro lado, son los organismos no vivos de materiales no orgánicos, como por ejemplo: el aire: los metales pesados como el oro o la plata o la tierra.
Recuerda que la explotación de los recursos naturales debe ser planificada y justificada para anticiparnos a los problemas y buscar alternativas a estas fuentes.