La demanda de aplicaciones móviles no deja de crecer. Hoy en día la mayoría de la población mundial posee un teléfono móvil, y las ventas a través de dispositivos móviles alcanzan cada vez una cuota mayor.
Los hechos demuestran que el comercio mundial se está desplazando de forma inmediata y segura hacia el ámbito del comercio móvil. Por supuesto, no ha sido Covid-19 quien menos ha contribuido a ello, pero hoy el proceso ya no tiene marcha atrás y, en consecuencia, la demanda de desarrollo de aplicaciones móviles por parte de las empresas es muy alta. Desde la optimización de los procesos empresariales internos hasta la promoción de la marca y la prestación de servicios únicos, las posibilidades de las aplicaciones móviles no tienen límites.
Desarrollar una aplicación móvil
El coste de desarrollo de una nueva aplicación depende de varios factores, siendo los principales: el tipo de aplicación, su funcionalidad y los contratistas. Normalmente, en el proceso de creación participa un equipo de los siguientes especialistas: un gestor de proyectos, un comercial, un programador y un diseñador.
Se puede añadir un probador de aplicaciones móviles o servicios de pruebas de aplicaciones de escritorio si quieres ampliar el número de usuarios, pero esto es una extravagancia para las pequeñas empresas (la mayoría en el mercado).
El conjunto funcional de las aplicaciones suele incluir lo siguiente:
Tienda online (es la función principal de la aplicación). En términos de desarrollo, esta es la función más cara.
Registro y autorización. Esta funcionalidad es obligatoria para casi todas las categorías de aplicaciones. La única diferencia está en los enfoques de su uso (a grandes rasgos, antes de hacer una compra o después).
Función de búsqueda. Según el análisis, es una herramienta obligatoria para los marketplaces y otras apps que ofrecen un gran surtido y variedad de productos.
Contenido multimedia. Desde el punto de vista del consumidor final, la presencia de vídeos e imágenes de productos en la aplicación es algo obvio, pero en lo que respecta al desarrollo, se trata de otra función adicional.
Chats, comentarios, mensajes.
¿Cuáles son los problemas empresariales que resuelve una aplicación móvil?
Ayuda a aumentar ventas
El consumo moderno está orientado a la comodidad, y las aplicaciones móviles están haciendo un gran trabajo para satisfacer esta necesidad, impulsando cada vez más el compromiso.
Además de la posibilidad de comprar alimentos y ropa, las aplicaciones móviles están haciendo más accesibles y fáciles de usar los servicios de taxi, coche compartido, reparto, alquiler y banca. Desde los chatbots hasta los análisis, las ventajas que puedes ofrecer son prácticamente ilimitadas.
Aumenta la fidelidad de los clientes
Las aplicaciones móviles son una forma fácil y cómoda de comunicarse con los clientes. Con las apps interactivas, se puede aumentar el compromiso de los usuarios y fidelizarlos ofreciéndoles servicios únicos o condiciones de interacción.
Otra forma de fidelizar puede ser un sistema de recompensas instantáneas para los clientes fieles. Por ejemplo, los miembros del programa de fidelización Beauty Insider de Sephora ganan puntos por cada compra en la aplicación móvil y los canjean por productos completos. Los puntos y los descuentos animan a los clientes a mantenerse fieles a esta marca de belleza bastante cara.
Ayuda a reducir costes y aumentar la eficiencia de los empleados
Las aplicaciones móviles son asistentes ideales para los empleados de una empresa. No están atadas al lugar de trabajo, permiten realizar tareas más rápida y cómodamente, minimizan riesgos y errores y reducen costes.
Hasta no hace mucho, los comercios dedicaban varios días a formalizar un pedido de mercancía, implicando en este proceso a vendedores, gerentes, transportistas, logistas, contables y jefes de almacén; perdiendo tiempo en llamadas, correspondencia y recopilación de papeleo.
Gracias a una aplicación móvil que identifica al usuario, se integra con el CRM y dispone de una función de chat, este proceso puede durar unos minutos, ahorrando tiempo a los gestores y el coste.
Viabilidad económica de implantar una aplicación móvil
Hay que tener en cuenta de entrada que el desarrollo de una aplicación móvil no es una partida de coste único. En el futuro, la empresa pagará por las actualizaciones, la promoción y el soporte técnico.
Según las estadísticas, la tasa de conversión en aplicaciones móviles es más de tres veces superior en comparación con los navegadores móviles.
La amortización de una aplicación móvil dependerá principalmente del cheque medio y del número de compras al mes, así como de la proporción del público objetivo que utiliza un smartphone para hacer pedidos.
Según los datos de la investigación, las aplicaciones representan más del 47% de las ventas por teléfono móvil. Puede pensar en desarrollar una aplicación si se realizan al menos 1.000 compras al mes en la plataforma. Si los pedidos son inferiores a 100, el producto tardará demasiado tiempo en rentabilizarse.