Los protozoos o protozoarios son organismos unicelulares formados por un grupo de células que son idénticas entre sí de tipo eucariota que viven en el agua. Sigue leyendo, conoce sus características más peculiares, algunos ejemplos y amplía la definición de protozoo.
Índice
¿Qué es un protozoo?
La palabra protozoario se comprende como “animal pequeño”. El término de protozoo proviene del griego y es la mezcla de dos de sus elementos “proto+zoo”, la primera parte significa primero y la segunda es un sustantivo que se traduce como sinónimo de animal.
Como hemos mencionado al principio del artículo muchos de ellos se desarrollan en el agua, sin embargo muchos ejemplos de protozoos también pueden convivir en un entorno húmedo.
Se reproducen de manera asexual, sexual e incluso mediante el intercambio de material genético. Por ello es posible encontrar protozoarios muy diversos entre sí, los expertos en el tema señalan que hay más de 50.000 ejemplos de protozoos distintos. Asombroso ¿verdad?
Características de los protozoos
A continuación te detallamos las características de los protozoarios más destacables, presta a atención:
Se desarrollan tanto en agua dulce como en agua salada, es común encontrarlos en aguas estancadas como por ejemplo en flores o charcos. Destaca su capacidad de enquiste, ya sea una forma de protección cuando escasea el agua o con fines reproductivos
Estos organismos una única célula realiza todas las funciones: reproducción, relación y nutrición.
Son animales microscópicos, su tamaño oscila entre los 2 y los 7 micrómetros sus cuerpos se forman mediante una célula o por una colonia de células idénticas entre sí.
Normalmente son eucariotas porque el material genético ADN o los cromosomas se encuentran dentro del núcleo rodeado por la membrana nuclear y no se distribuye por el citoplasma.
Tiene capacidad de movimiento gracias a unas prolongaciones finas denominadas cilias, por pseudópodos, por flagelos y por contracciones.
Entre los distintos tipos de protozoos encontramos varias formas de alimentación: algunos rodean el alimento y lo engullen y otras especies, sin embargo usan unas aberturas llamadas poros bucales mediante las cuales barren el alimento. Se alimentan de algas, hongos y bacterias.
Respiran mediante la membrana celular y las partículas del agua.
Tienen tres formas distintas de reproducirse, científicamente reciben los siguientes nombres: bipartición, gemación, esporulación.
Ejemplos de protozoos
En realidad casi todas las personas tiene algún tipo de protozoo en su organismo a lo largo de su vida, algunos son beneficiosos, pero otros pueden ser perjudiciales y provocar enfermedades, como por ejemplo la toxoplasmosis, causada por el protozoo toxoplasma gondii o la malaria provocada por el protozoo Plasmodium.
A la hora de hablar de ejemplos de protozoos debes saber diferenciar entre cuatro tipos de protozoarios distintos.
- Protozoos esporozoos son parásitos y tienen una movilidad reducida. Repasa en las siguientes líneas los ejemplos protozoarios más comunes de esta clasificación:
Coccidios
Toxoplasma Gondii
AscetosporeaLa Plumarium Malariae
Plasmodium falciparum
Plasmodium ovale
Loxodes
Plasmodium vivax
Eimeria
Hemosporidios - Protozoos rizópodos o seudópodos se mueven mediante unos apéndices. Entre los seudópodos destacan:
Entamoeba coli
Ameba
Iodamoeba buetschlii
Endolimax nana - Protozoos ciliados están recubiertos de cilios.
Paramecium
Colpidium
Didinium
Lacrymaria
Blepharocysta
Entodinium
Coleps
El Paramecium
Balantidium
Colpoda
Dileptus - Protozoos flagelados tienen flagelos y por ello reciben este nombre, algunos ejemplos de protozoos de este tipo son:
Noctiluca
Trachelomonas
Giardia
Volvox
Pediastrum
Naegleria Trypanosoma Cruzi
Euglena
Trichomonas
Schizotrypanum