Llevar una dieta equilibrada y saludable es clave para disfrutar de una buena salud, y toda dieta que se precie debe tener la suficiente cantidad de proteínas para cubrir las necesidades del cuerpo humano. Estas son especialmente necesarias en las mujeres que están esperando un bebé o en los niños o adolescentes debido a que favorecen la producción de nuevas células y su desarrollo. Veamos con detenimiento algunos ejemplos de proteínas y cada una de sus particularidades.
Índice
Qué son las proteínas
Las proteínas son los nutrientes que más funciones cumplen de nuestro organismo, forman tejidos, transportan vitaminas y son grandes defensores frente a las bacterias que nos hacen enfermar. En otras palabras las proteínas son aquellas moléculas formadas por los aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces denominados peptídicos. La disposición y el orden de los aminoácidos dependen siempre del código genético de cada persona.
Los aminoácidos son esenciales en la alimentación y podemos encontrar dos grupos, los aminoácidos esenciales tales como el triptófano, la leucina o la metionina y los no esenciales como la alanina, las cisteína, la serina o la tirosina.
Todas las proteínas están formadas por: nitrógeno, oxígeno. hidrógeno y carbono. Y además muchas de ellas contienen fósforo y azufre en su composición.
Estos se encuentran en la mitad del peso de los tejidos del cuerpo humano y presentes en todas las células del organismo, además son claves en los procesos biológicos.
Normalmente los nutricionistas consideran que se debe ingerir diariamente entre 40 y 60 gramos de proteínas, sin embargo, esta cantidad puede variar según la edad, el estado de salud del riñón o la etapa que vive esta persona, por ejemplo si está embarazada o si es deportista. Cuando acudes a un experto en nutrición y habla de aportar al organismo las proteínas necesarias, en realidad se refiere a la ingesta de aminoácidos esenciales.
Características de las proteínas
Antes de conocer más ejemplos de proteínas repasa cuáles son las particularidades que definen a estos nutrientes.
Las proteínas son unos de los nutrientes esenciales que son necesarios para los seres humanos y cualquier otro ser vivo.
Existen varios tipos de proteínas que puedes incorporar a tu dieta:
- Las proteínas simples que son globulares y fibrosas.
- Las proteínas conjugadas con otros compuestos como las lipoproteínas, cromo proteínas o glucoproteínas.
Por otro lado, también se pueden clasificar según su solubilidad:
- Las proteínas solubles en agua: globulinas y albúminas.
- Las proteínas solubles en ácidos y álcalis: prolaminas y glutelinas.
- Las proteínas insolubles en agua: albuminoides.
Una de las características de las proteínas es que su estructura se presenta en diferentes niveles: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Estas pueden pasar por proceso llamado desnaturalización, bajo ciertas condiciones, que implica la pérdida de la estructura secundaria, terciaria y cuaternaria. Solo queda la cadena polipeptídica, sin ninguna estructura tridimensional, produciéndose cambios físico químicos en la estructura.
Por ejemplo, la cocción del huevo te ayudará a entender este proceso de cambio, la clara de huevo es rica en albúmina y al incrementar la temperatura durante su cocción de este la albúmina se desnaturaliza y deja de ser transparente y saludable para ser sólida y blanca.
La carencia de los proteínas puede minimizar las funciones del organismo, como consecuencia de ello derivar en ciertas enfermedades y sobre todo si esta carencia ocurre en cierta etapas como la infancia o el embarazo.
Por otro lado, el exceso de proteínas también puede conllevar riesgos para la salud dado que se traduce como una alteración del pH del organismo.
Ejemplos de proteínas
A lo largo del artículo ya hemos mencionado una serie de proteínas, pero si quieres conocer más ejemplos de proteínas sigue leyendo:
- Ácido flemático
- Arginina
- Asparagina
- Alanina
- Glutamina
- Histidina
- Leucina
- Lisina
- Serina
- Tirosina
- Triptófano
- Treonina
- Miosina
- Enzima proteasa
Por último no olvides cuáles son los alimentos ricos en proteínas que puedes incorporar a tu menú semanal, algunos de los mas importantes son: lentejas, leche, pollo, queso manchego, jamón de pavo, garbanzos, almendras, merluza, salmón, atún y lenguado.