Según la física y la química, la materia es el componente de los cuerpos. Hace referencia a todo lo que tiene peso y masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia es susceptible a cambios, por ello no toda es igual y posee diferencias de forma y estructura. Es por ello que las diferentes materias se clasifican según sus propiedades, que pueden ser físicas o químicas. Además, no hay que confundir las propiedades de la materia con sus formas (sólida, líquida o gaseosa).
Las propiedades de la materia hacen referencia a sus características específicas, es decir las cualidades o atributos que distinguen a unas materias de otras. Al hablar de propiedades de la materia hay que tener claro que existen dos tipos diferentes, las físicas y las químicas. Las primeras no cambian la naturaleza química y las segundas si.
A continuación, encontrarás algunos ejemplos de propiedades físicas y químicas de la materia, además de información sobre ellas.
Índice
¿Qué son las propiedades físicas de la materia?
Las propiedades físicas son perceptibles a nuestros sentidos y se pueden medir sin cambiar la composición química. Es por ello que pueden ser observadas sin conocer la reactividad o el comportamiento químico de la materia.
Características de las propiedades físicas de la materia
Estas propiedades pueden ser intensivas, que no dependen de la cantidad de la materia. O, por otro lado, pueden ser extensivas, que sí lo hacen.
Ejemplos de propiedades físicas de la materia
Los siguientes ejemplos de propiedades físicas de la materia disiparán todas tus posibles dudas:
- Volumen: espacio que ocupa un cuerpo.
- Masa: Porción determinada de una materia.
- Densidad: Relación entre la masa y el volumen de una sustancia.
- Elasticidad: La elasticidad es un ejemplo de propiedad física de la materia que mide la capacidad de deformación de un cuerpo ante una fuerza, y después recuperar su forma.
- Dureza: Resistencia de la materia o material.
- Punto de fusión y de ebullición: Punto de temperatura en el que la materia pasa de líquido a sólido o de líquido a gaseoso.
- Conductibilidad: Propiedad para conducir la electricidad y el calor.
¿Qué son las propiedades químicas de la materia?
Se trata de aquellas características que no podemos ver tocando o mirando la materia o material. Sino que necesitamos afectar la composición de la materia. Hacen referencia a la reacción de la materia ante la exposición a una serie de reactivos o condiciones, que pueden cambiar su estructura.
Características de las propiedades químicas de la materia
Debido a que los los cambios químicos resultan diferentes y son el producto de reacciones, que generan nuevos compuestos, existen propiedades que pueden ser de peligro. Es por ello que muchas de ellas se comprueban en laboratorios químicos.
Además, muchos de los cambios que se generan al medir las propiedades químicas de la materia no son reversibles. Como por ejemplo, quemar un material.
Ejemplos de propiedades químicas de la materia
Algunos ejemplos de propiedades físicas de la materia son:
- Toxicidad: Cuánto daño puede hacer una sustancia.
- Corrosión: Qué proceso sigue al corroerse.
- Oxidación: Grado en el que se oxida un átomo.
- Reactividad: Grado en el que reacciona una sustancia ante otra.
- Inflamabilidad: La inflamabilidad es un ejemplo de propiedad química de la materia que mide la capacidad de combustión ante aplicar calor.
- pH: medición de la acidez de una sustancia.