Actualmente la sociedad y la población tiene un gran impacto sobre el medio ambiente. El exceso del uso de los recursos naturales deteriora los ecosistemas y los recursos que la naturaleza nos regala. Es en este punto cuando se habla de problemas ambientales, conoce en qué consisten exactamente, sus particularidades y los ejemplos más actuales.
Índice
¿Qué son los problemas ambientales?
A grandes rasgos entendemos como problema un trastorno que aparece en un ámbito concreto de la vida y que debe solucionarse para que vuelva a su estado natural.
La definición de problema ambiental tiene diversas aceptaciones pero la más generalizada encaja con cualquier alteración que provoca un desequilibrio en un ambiente natural, afectando a éste de forma negativa.
A día de hoy los problemas ambientales se reproducen una y otra vez debido a la actividad no planificada del ser humano y sus acciones pensadas únicamente a corto plazo. Estos representan una amenaza en la vida de los seres humanos, gracias al uso indebido de los recursos naturales tales como los minerales, orgánicos, terrestres, hídricos o energéticos.
Por lo tanto, el ser humano es el responsable número uno de los problemas ambientales. Sin embargo, cuando este deterioro o trastorno se produce debido a la acción de la naturaleza, se habla de desastre natural, como es el caso por ejemplo de una erupción de un volcán.
Existen diferentes tipos y ejemplos de problemas ambientales, no obstante cada vez la población tienen una mayor conciencia sobre el impacto de sus actos en el medio ambiente.
Características de los problemas ambientales
El impacto ambiental se caracteriza por la alteración del medio ambiente por causas ajenas a él mismo y que posee un efecto negativo muy significativo en los ecosistemas. Veamos algunas de sus características más llamativas a continuación:
Una de las particularidades de los problemas ambientales es que pueden ser directos o indirectos, esto significa que puede ser perceptible a corto plazo en el ecosistema o de forma colateral, es decir, indirectamente.
Además, existen diversos ejemplos de problemas ambientales que pueden revertirse, en otras palabras, que puede tener un impacto temporal o permanente.
Por otro lado, estos pueden ser reversibles dado que pueden deshacerse con el paso del tiempo debido a la acción de la propia naturaleza o por medio de las acciones del ser humano para restaurar el medio ambiente.
Otra de las características de los problemas ambientales es que pueden influir en otros ecosistemas y extenderse o pueden tener simplemente un efecto en una pequeña zona.
Por último, los problemas de este tipo pueden ser actuales o potenciales, los segundosson aquellos que pueden ocurrir a largo plazo en un futuro.
Ejemplos de problemas ambientales
La generación de desechos radiactivos, el derretimiento polar, la acidificación del océano, entre otros, son algunos ejemplos de problemas ambientales globales. Sigue leyendo y conoce otros de los principales problemas ambientales actuales.
- Destrucción de la capa de ozono: los rayos ultravioleta del sol se filtran por la disminución de la capa de ozono y esto se debe a la acción de lo contaminación atmosférica que libra gases que descomponen la capa de ozono.
- Generación de la basura no biodegradable: los plásticos, los polímeros y otros materiales que se clasifican como basura inorgánica producen grandes toneladas de basura que no se degradará hasta que pasen muchos años.
- Cambio climático: este es uno de los mayores ejemplos de los problemas ambientales, los expertos señalan que puede deberse a dos causas distintas: una a las contaminación acumulada durante los últimos años o porque forma parte de un ciclo planetario.
- Contaminación del agua: el vertido de una serie de sustancias químicas y desechos tóxicos producidos en la industria en los lagos y ríos son dos factores que contaminan uno de las recursos naturales más preciados en la tierra.
- Expansión de los desiertos: las zonas desérticas de la tierra cada vez son mayores gracias a la acción de la deforestación y el calentamiento global, entre otros factores.
- Contaminación del aire: en los últimos años la contaminación del aire en las grandes ciudades se ha disparado, producto de la industria energía y de los motores de combustión que liberan gases tóxicos.
- Sobrepoblación: los recursos naturales son ilimitados y el crecimiento paulatino de la sociedad hace que estos se agoten de forma más rápida.