En el sector de la agricultura existen diversos tipos de cultivos, podemos encontrar los monocultivos o cultivos aislados o los policultivos o cultivos intercalados. Actualmente los sistemas de policultivos se han diversificado y poseen múltiples beneficios. Por ello, en este artículo queremos profundizar sobre el concepto del policultivo, sus ejemplos más productivos y sus particularidades más destacables.
Índice
¿Qué son los policultivos?
Cuando hablamos de cultivos múltiples o sistemas de policultivos nos referimos a que se plantan dos o más especies de plantas con cierta proximidad y por ello debe existir un grado mínimo de complementación para que las frutas o hortalizas resultantes sean las esperadas. A diferencia de los monocultivos que son los cultivos agrícolas de una sola especie.
Características de los policultivos
Una de las particularidades de estos cultivos es que pueden combinar los cultivos anuales con otros anuales, anuales con perennes o perennes con perennes.
Existen varios tipos de policultivos: cultivos intercalados, mixtos, en franjas o de relevos.
Los policultivos se pueden sembrar en manera espaciada, creando combinaciones simples de dos cultivos en hileras intercaladas hasta asociaciones complejas de doce o más siembras entremezcladas. Aunque lleva mucho más trabajo tiene más ventajas que un cultivo de una única especie.
Debido a que los policultivos pueden combinarse con de múltiples formas con este tipo de agricultura se obtiene un mayor rendimiento que con un monocultivo y un mayor aprovechamiento de la tierra.
A la hora de pensar en un proyecto de un policultivo es básico tener en cuenta varios factores: como la duración del ciclo vegetativo, el hábito de crecimiento, las formas de las hojas y la eficiencia biológica.
Otras de las características de los policultivos son que reducen los ataques de plagas, se añade constantemente materia orgánica durante la descomposición, permite adaptar los cultivos a diferentes necesidades de luz, mejora la calidad nutricional de las plantas y favorece una mejor distribución del trabajo en periodos largos.
Ejemplos de policultivos
Antes de poner en marcha un sistema de policultivos debes tener en mente cuáles son aquellos ejemplos de policultivos que funcionan bien, dado que a la hora de mezclar verduras o frutas puede que no sea beneficioso para la práctica de la agricultura y que el resultado sea desastroso. Por ejemplo no debes combinar los melones con los pepinos porque los sabores se mezclan en el melón. A continuación te desvelamos los mejores ejemplos de sistemas de policultivos.
- Pepino con lechuga
- Pepino con cebolla
- Calabaza con maíz
- Col con apio
- Tomate con col
- Tomate con puerro
- Tomate con cebolla
- Remolacha con cebolla
- Frutas con espinacas
- Espinacas con repollo
- Nueces y frutas
- Carlotas con puerro
- Carlotas con cebolla
Ahora que ya conoces los ejemplos de los policultivos y sus características debes saber que los expertos estudian los efectos de los diferentes sistemas de policultivos sobre los insectos o plagas que pueden dañar las plantas y sus alimentos.