¿Por qué cada individuo desarrolla una personalidad diferente? ¿Qué es lo que determina nuestra personalidad? A continuación, te explicamos qué es la personalidad y cuáles son sus características. Además, encontrarás una serie de ejemplos para que entiendas mejor los diferentes tipos de personalidad que existen.
Índice
¿Qué es la personalidad?
La personalidad se define como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la forma de ser de una persona y la diferencian de las demás. Se trata de un concepto psicológico que hace referencia a las características psíquicas de una persona, que determinan la forma de actuar ante una determinada circunstancia. Este concepto puede definirse también como el conjunto de pensamientos, actitudes, sentimientos y conductas que caracterizan a una persona, y que presenta una cierta estabilidad a lo largo de su vida. Según tu personalidad, contará con unas habilidades blandas u otras, las habilidades blandas y las habilidades duras, son imprescindibles para poder conseguir el empleo que deseas, conoce ejemplos de habilidades blandas y ejemplos de habilidades duras que llaman la atención de los reclutadores.
Características de la personalidad
Al tratarse de un concepto básico en psicología, no es de extrañar que a lo largo de la historia haya surgido toda una serie de estudios y teorías que intentan establecer el concepto de personalidad y sus características esenciales. Vamos a ver algunas características básicas que pueden definir la personalidad:
- Teoría de los cuatro humores: Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, elaboró una teoría sobre cuatro elementos constitutivos de la personalidad, los cuales tenían que ver con la predominancia de cuatro humores en la persona. Estas sustancias o humores estaban a su vez relacionados con cada uno de los cuatro elementos de la naturaleza y las cuatro estaciones:
- Sanguíneo (predominancia de la sangre): vinculado con el aire y la primavera, la persona era valiente, optimista y apasionada.
- Colérico (predominancia de la bilis amarilla): relacionado con el fuego y el verano, la persona era de carácter irritable y con mucho temperamento.
- Melancólico (predominancia de la bilis negra): vinculado con la tierra y el otoño, la persona era contemplativa y decaída.
- Flemático (predominancia de la flema): relacionado con el agua y el invierno, la persona era indiferente y fría.
- La teoría del psicoanálisis: se trata de uno de los estudios sobre psicología más relevantes de la historia y que fue promulgado por Sigmund Freud. Construye la personalidad humana a partir de elementos conscientes y subconscientes y que está basada en tres parámetros psíquicos fundamentales:
- Ello: se refiere a la materia psíquica, regido por el principio del placer, y que se manifiesta en el sentido de acciones inconscientes.
- Superyó: forma el ser ideal psíquico, y se relaciona con la identidad que regula el sentido de orden, de "debe ser".
- Yo: es la parte que está a nuestro manejo, que satisface los impulsos del ello cuando lo permite el control del superyó.
10 ejemplos de personalidad
¿A qué nos referimos cuando hablamos de personalidad?¿Cuántos tipos de personalidad existen? Aquí tienes algunos ejemplos de tipos de personalidad que te ayudarán a resolverlo:
- Extrovertido
- Simpático
- Retraído
- Tímido
- Perfeccionista
- Valiente
- Optimista
- Apasionado
- Rebelde
- Ingenuo