El pensamiento aristotélico o método aristotélico hace referencia, como no podía ser de otra manera, al conjunto de ideas y teorías con las que el filósofo Aristóteles (padre de la lógica)
explicaba la realidad que nos rodea. Se dice que el concepto de pensamiento aristotélico es el paso previo al conocimiento científico, por lo que resulta imprescindible para el pensamiento intelectual de Occidente. ¿Te gustaría saber en qué consiste el pensamiento aristotélico y cuáles son sus ejemplos más representativos? Todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.
Índice
¿Qué es el pensamiento aristotélico?
El pensamiento de Aristóteles, imprescindible para comprender la filosofía y la ciencia, basa su teoría en la observación de las causas por medio de la deducción y de la inducción. Este filósofo, cuya forma de entender el mundo era totalmente contrapuesta a la de Platón, defendía que las cosas se componen de una forma y de una materia, y que su verdad solo puede alcanzarse a través de la observación y la experiencia.
Características del pensamiento aristotélico
Aristóteles basa su pensamiento en el arte, la política, la ética, la lógica, la ciencia y el conocimiento, una amalgama de disciplinas de lo más dispares que, sin embargo, logran crear un conjunto homogéneo reflejado en las siguientes características:
- El pensamiento aristotélico clasifica la filosofía en la lógica (algo así como la disciplina preparatoria), la filosofía teórica (que, a su vez, está integrada por la física, la metafísica y las matemáticas) y la filosofía práctica (formada por la ética y la política).
- El pensamiento de Aristóteles es observador y reflexivo, ya que analiza y reflexiona sobre la realidad desde un punto de vista lógico.
- Este tipo de pensamiento es sistemático y sistematizado, y todo ello guarda una enorme coherencia.
Conoce algunos ejemplos de frases célebres de filósofos para inspirarte y comprender mejor el pensamiento aristotélico.
Ejemplos de pensamiento aristotélico
La teoría del pensamiento aristotélico sentó las bases de la mayor parte de disciplinas que estudiamos en colegios y universidades. Aquí tienes algunas de las más representativas:
- La lógica
- La física
- La metafísica
- El conocimiento
- La ciencia
- La estética
- El arte y la cultura como herramienta de aprendizaje
- La cosmología
- Los tratados de ética y política
- Los tratados de retórica y poética