Cuando hablamos de economías avanzadas, países industrializados o países del primer mundo nos referimos a los países desarrollados. Por otro lado, aquellos países que no pertenecen a este grupo se les denomina países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Sigue leyendo y descubre las características de los países desarrollados, sus ejemplos más básicos y sus principales diferencias con un país subdesarrollado.
Índice
¿Qué es un país desarrollado?
Las poblaciones que han logrado altos grados de industrialización, altos niveles económicos y tecnológicos, así como tener un sistema financiero fuerte y estable se tratan de países desarrollados. Por otro lado la definición de país desarrollado abarca a aquellas poblaciones que permiten tener una buena alimentación y buena satisfacción de las necesidades básicas. A través del uso de los recursos naturales como el agua, la energía eléctrica y otros servicios como los médicos o educativos los países desarrollados brindan a las personas un buen acceso a los diferentes servicios.
Sin embargo, un país subdesarrollado se trata de un país o población que no alcanza determinados niveles culturales, socioeconómicos… Veamos a continuación las principales características de los países desarrollados que son aquellas particularidades en líneas generales que los diferencias de los países subdesarrollados.
Características de los países desarrollados
Es una realidad que entre los países desarrollados y subdesarrollados existen grandes diferencias, que no se basan únicamente en un factor económico, sino también en algunos factores tanto internos como externos que dan lugar a diferentes grados de organización social.
Los países desarrollados han alcanzado un estado económico próspero a través del empleo y la utilización de los recursos naturales que tiene a su alcance, tecnológicos y humanos. Por el contrario, los países en vías de desarrollo tienen un uso de los recursos naturales y humanos muy limitados debido a las carencias que tienen. Estas son las características de los países industrializados:
- Generalmente estas poblaciones tienen un alto nivel de vida que gracias a las infraestructuras que poseen.
- Los servicios públicos son de calidad, así como los sanitarios.educativos, deportivos o culturales.
- Tienen unos sistemas financieros estables, con bancas de amplios recursos económicos.
- Alto nivel cultural y educativo.
- Los medios de transporte y las comunicaciones están muy avanzados.
- Una de las características de los países desarrollados es que el crecimiento demográfico es moderado o lento, acompañado obviamente de una tasa de natalidad moderada.
- Las infraestructuras de la industria son avanzadas.
- En el sector de la alimentación se presentan bienes de calidad y en gran cantidad, además los individuos puede tener una sobre alimentación.
- También poseen una alta renta per cápita.
A diferencia de los países desarrollados, los países subdesarrollados tiene bajos ingresos medios por persona, el crecimiento demográfico es alto, la tasa de natalidad suele también ser alta o moderada, los medios de transporte son precarios, los servicios públicos escasos y de baja calidad, además el desarrollo industrial es muy escaso. Por último, el bajo nivel educativo y cultural se manifiesta mediante elevados grados de analfabetismo, la alimentación es de baja calidad y se demuestra ante altos grados de desnutrición infantil.
Ejemplos de países desarrollados
Existen regiones donde los ingresos son más elevados o la industria está más avanzada, sin embargo podemos citar una serie de ejemplos de países desarrollados que representan todas las características anteriormente citadas.
- Suiza
- España
- Australia
- Finlandia
- Suecia
- Canadá
- Estados Unidos
- Alemania
- Dinamarca
- Noruega
- Japón
- Italia
- Holanda
- Reino Unido
Por último conoce algunos de los ejemplos de países no desarrollados:
- Sudán
- Haiti
- Mozambique
- Bhután
- Myanmar
- Burkina Faso
- Nepal
- Burundi
- Cabo Verde
- Camboya
- Bangladesh
- Mauritania
- Benin
- Djibout
- Rwanda
- Eritrea
- Malawi
- Zambia
- Madagascar