Entendemos por democracia la forma de organización social en la que los ciudadanos tienen el verdadero poder, participando directa o indirectamente en las decisiones colectivas y escogiendo a los máximos representantes políticos del país. Por ello, es de entender que el concepto de país democrático haga referencia a este tipo de organización política y social. ¿Pero qué entendemos por país democrático exactamente? Presta especial atención.
Índice
¿Qué son los países democráticos?
Un país democrático es aquel en el que el poder es ejercido por el pueblo, que cuenta con mecanismos legítimos para participar en la toma de decisiones de índole política. Los países democráticos pueden existir tanto en un sistema republicano (es decir, en el que no existe monarca) como en una monarquía parlamentaria (en el que el jefe de Estado depende del poder ejecutivo y legislativo).
Características de los países democráticos
Para que exista una verdadera democracia, un país debe cumplir todos y cada uno de los requisitos que mencionamos a continuación:
- Los representantes del gobierno son elegidos a través de elecciones periódicas.
- El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es el presidente del gobierno.
- El Gobierno es autónomo y libre de restricciones externas.
- Todos los adultos tienen derecho a votar.
- Los ciudadanos tienen derecho a la libertad expresión.
- Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes.
- Los ciudadanos tienen derecho a utilizar los medios de comunicación, y estos no están sometidos a ningún tipo de control ideológico.
Ejemplos de países democráticos
Ahora que conocemos los rasgos definitorios de cualquier país democrático, ¿quieres conocer el nombre de los países democráticos que hay en el mundo? Entonces presta especial atención.
- Noruega
- Islandia
- Suecia
- Dinamarca
- Irlanda
- Finlandia
- Suiza
- España
- Luxemburgo
- Gran Bretaña
- Francia
- Canadá
- Estados Unidos
- Australia Nueva Zelanda