Los países del tercer mundo son todos aquellos países que se consideran están en vías de desarrollo en contraste con los países desarrollados como pueden ser por ejemplo las primeras potencias mundiales como Estados Unidos o Gran Bretaña. Se engloban en esta categoría a todos los países cuyo índice de desarrollo económico y social es realmente bajo. Encontramos diferentes ejemplos de países del tercer mundo tanto en África como Asia.
Índice
¿A qué hace referencia el concepto Países del Tercer Mundo?
El origen de este término se remonta a la Segunda Guerra Mundial, los dos bloques de países que se enfrentaron en este acontecimiento bélico y posteriormente en la Guerra Fría se clasificaban en Países del Primer Mundo y Países del Segundo Mundo. Como muchos países no participaron en la guerra y no se consideraban, ni Capitalistas ni Comunistas, Alfred Sauvy determinó que eran los del Tercer Mundo. Actualmente el término se emplea con connotaciones económico y políticas diferentes. Algunos países originarios de este tercer bloque eran India, Yugoslavia o Egipto.
El término Países del Tercer Mundo suele emplearse de manera despectiva ya que clasifica a los países en vías de desarrollo cuyo principal rasgo es la pobreza.
Características de los Países del Tercer Mundo
Los países que se engloban dentro del término Tercer Mundo tienen características similares, destacan sobre todo por su pobreza o su bajo índice de desarrollo. Las zonas que ocupan estos países se encuentran en África, América Central, América Latina, Oceanía y Oriente Medio. Se trata de regiones ricas en materias primas, pero cuyos Gobiernos todavía no han sabido explotar, por eso los Países del Primer mundo aprovechan estos recursos.
Otra características de los Países del Tercer Mundo es su alta densidad de población y la elevada tasa de mortalidad. El nivel de nacimientos es muy superior al que se produce en los países desarrollados, pero sin embargo muchos de los niños mueren antes de convertirse en adultos. Esto se debe a la falta de recursos como la sanidad o la higiene.
Se trata de Países dependientes del Primer Mundo debido a la falta de industrialización, aunque comienzan a desarrollarse están lejos de la revolución tecnológica que viven el resto de países.
Ejemplos de Países del Tercer Mundo
Algunos países en vías de desarrollo están empezando a resurgir y utilizar las últimas tecnologías en pro de su economía, sin embargo la gran mayoría siguen teniendo niveles de pobreza muy elevados lo que implica que haya hambre, poca higiene y tasas de mortalidad elevadas. Algunos ejemplos de países del Tercer Mundo son:
- Angola
- Afganistán
- Bangladesh
- Benín
- Burkina Faso
- Cabo Verde
- República Centroafricana
- Chad
- Conga
- Djibouti
- Guinea Ecuatorial
- Etiopía
- Gambia
- Guinea
- Haití
- Lesoto
- Liberia
- Madagascar
- Malí
- Mauritania
- Mozambique
- Ruanda
- Santo Tomé
- Príncipe
- Senegal
- Somalia
- Sudán
- Tanzania
- Uganda
- Zambia
Recientemente se ha acuñado el término países del cuarto mundo a todos aquellos países del tercer mundo que todavía no muestran signos de desarrollo.