Los oligoelementos son componentes químicos que se encuentran en los seres vivos, sin ellos sería imposible la vida. El cuerpo necesita un consumo diario de oligoelementos para poder funcionar correctamente, no obstante la cantidad de consumo está delimitada, ya que un consumo excesivo provoca daños al organismo.
Se estima que hay más de 70 oligoelementos diferentes necesarios para la vida, algunos ejemplos de oligoelementos imprescindibles son el hierro, magnesio o yodo.
Índice
¿Qué son los oligoelementos?
Los oligoelementos son minerales que se encuentran en el organismo de los seres vivos, sin ellos sería imposible vivir. Están presentes en pequeñas cantidades y la ausencia de alguno de ellos puede producir anomalías o enfermedades.
Es aconsejable tener una alimentación equilibrada para no sufrir déficit de algún oligoelemento esencial como por ejemplo el zinc o el fluor.
Características de los oligoelementos
Los oligoelementos son metales o metaloides que están presentes en el cuerpo en cantidades muy pequeñas, pero son imprescindibles, por ello tienen que estar presentes en un intervalo óptimo de concentración.
Las funciones principales de los oligoelementos en los seres vivos son estructurales, ya que proporcionan estabilidad a ciertas moléculas importantes. También se caracterizan los oligoelementos por ser reguladores y controlar procesos como la activación hormonal. Incluso algunos oligoelementos afectan a la expresión de algunos genes. Se estima que tienen al menos 5 funciones que hacen posible la vida.
Si no contamos con los oligoelementos esenciales es posible sufrir calambres, arritmias o temblores.
Tipos de oligoelementos
Dependiendo del grado de importancia que tienen estos minerales en el cuerpo podemos clasificar los oligoelementos en esenciales, importantes o en estudio.
- Oligoelementos esenciales: Hierro, Yodo, Zinc y Magnesio.
- Los Oligoelementos importantes: Selenio, Cobre, Manganeso, Azufre, Flúor, Cromo, Molibdeno y Cobalto.
- Oligoelementos en estudio: Níquel, Estaño, Vanadio y Silicio.
También se consideran oligoelementos tóxicos al plomo, mercurio o aluminio.
Ejemplos de oligoelementos
Existen muchos elementos químicos que son imprescindibles para la vida, por ejemplo el Oxigeno, Carbono o Hidrógeno. También el Calcio, Sodio o Potasio son considerados elementos esenciales. Pero todos ellos no pertenecen al grupo de los oligoelementos ya que están presentes en el organismo en proporciones mucho más elevadas.
Os traemos ejemplos de oligoelementos que todo ser vivo debe incluir en su alimentación.
- Hierro. Cuando el organismo está falto de hierro se dice que se sufre anemia, se trata de un tipo de oligoelemento esencial en la producción de energía.
- Cobre. Otro ejemplo de oligoelemento esencial para la producción de energía, además de regulación de hormonas.
- Cromo. Sirve para la quema de grasas y ayuda en el proceso adelgazante.
- Yodo. El consumo de Yodo regula la tiroides y el estrógeno, es un ejemplo de oligoelemento esencial para controlar el metabolismo.
- Magnesio. Se encarga de la síntesis de enzimas, conservación de células y sus membranas.
- Zinc. Es otro ejemplo de oligoelementos encargado de procesos enzimáticos, afecta a la función inmune, el metabolismo o la digestión.
- Cobalto. Para fomentar la vitamina B12 es necesario incorporar cobalto.
- Flúor. Imprescindible para el cuidado de los dientes y los huesos.
Para asegurarnos que aportamos a nuestro organismo todos los oligoementos necesarios se recomienda llevar una dieta balanceada y nutritiva. Se aconseja introducir en la dieta abundante fruta y verduras, un poco de carne y pescado, frutos secos y, por último, leche.