Se entiende como oficio o profesión a la actividad laboral que realiza un individuo con el objetivo de recibir una retribución económica a cambio. Se trata de un empleo o puesto de trabajo que requiere un conocimiento formal y especializado para que la actividad se desarrolle de forma satisfactoria. Tanto los oficios como las profesiones son necesarios en toda sociedad, por lo que deben ser recompensados con la remuneración y la valoración social pertinentes. Te contamos más sobre las características de los oficios y de las profesiones y te damos algunos ejemplos de oficios y profesiones para que puedas entender mejor este concepto.
Índice
¿Qué es un oficio y cuáles son sus características?
Un oficio es aquella actividad u ocupación laboral que se transmite de una persona a otra por medio del entrenamiento y la experiencia directa. En muchas ocasiones, se trata de actividades heredadas de generación en generación, o bien, instruidas en escuelas técnicas especializadas. Una de las características de los oficios es que son actividades de índole artesanal, manual o práctica, que no requieren de una preparación académica, sino que dependen generalmente de las destrezas de la persona que las desempeña. Es el caso, por ejemplo, de carpinteros, pescadores, soldadores, peluqueros, albañiles, electricistas, panaderos, etc.
¿Qué es una profesión y cuáles son sus características?
Por otro lado, una profesión se entiende como la ocupación o el cargo laboral que requiere un conocimiento especializado adquirido a través de una preparación académica formal, como pueden ser las ofrecidas en academias profesionales y universidades. A las personas que desempeñan una profesión en particular se les exige generalmente un alto nivel de capacitación y habilidades específicas, siendo esta una de las características de las profesiones más relevantes.
Ejemplos de oficios
Una vez tenemos clara la diferenciación entre oficios y profesiones, vamos a darte una serie de ejemplos de oficios, a continuación:
- Carpintero
- Mecánico
- Cerrajero
- Lavandero
- Obrero
- Cajero
- Barbero
- Artesano
- Agricultor
- Carnicero
- Panadero
- Barrendero
Ejemplos de profesiones
Y ahora podrás observar un listado con algunos ejemplos de profesiones a continuación:
- Abogado
- Ingeniero
- Biólogo
- Psicológo
- Médico
- Periodista
- Arquitecto
- Músico
- Profesor
- Arqueólogo
- Físico