La Tierra está formada por agua, en concreto el 71 % de su superficie es agua, lo que se traduce como 361 millones de km con un volumen total de 1300 millones de km³ de agua. Interesante ¿verdad? En estas tres cuartas partes de la Tierra, podemos encontrar algunos ejemplos de océanos, veamos algunos de ellos a continuación.
Índice
¿Qué es un océano?
Se define océano como una gran masa, un gran volumen o una extensión amplia de agua salada, de color azul. En otras palabras se trata del 71% de la superficie de la tierra que está cubierta por agua marina y que rodea a los continentes o que separa a dos o más continentes terrestres.
Estas grandes masas de agua se construyeron hace aproximadamente unos 4.000 millones de años. Sin embargo, podemos detectar una extensión, que se denomina la fosa de las Marianas de 11.034 metros
Antes de conocer cada una de las características de los océanos es importante mencionar las diferencias entre el mar y el océano: a grandes rasgos el mar es más pequeño que un océano y se considera parte del mismo y podemos encontrar muchísimos mares en nuestra geografía, pero ejemplos de océanos sólo cinco. Otra diferencia importante entre el mar y el océano es que los mares son superficiales mientras que los océanos tienen una gran profundidad.
Características de los océanos
Entre las distintas particularidades de los océanos a diferencia de los ejemplos de mares debes saber que el agua marina se compone de cloro, magnesio, sodio, calcio y potasio.
En lo que a temperatura se refiere, el agua de los océanos tiene una temperatura variable, normalmente se encuentra entre 12 y 30 °C si hablamos de la capa superficial que es hasta los 100 metros de profundidad. Y por debajo entre los 5 y -1 °C. No obstante existen algunas excepciones, las temperaturas de los océanos de aguas tropicales son más altos.
La profundidad máxima de los océanos es de 4 kilómetros, pero depende de la zona y del relieve.
El agua marina es de color azul no por el reflejo azul del cielo, si no que al hallarse en proporciones considerables el agua tienda a mostrar un tono azulado.
Entre los ejemplos de geografía, los océanos se caracterizan por tener mareas debido a que el agua está en constante movimiento gracias a la fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol. De manera que la cara expuesta al Sol tiene una aparente disminución de agua y al contraria, la cara del planeta expuesta a la luna aumentará el volumen de agua. Por otro lado, existen una serie de corrientes marinas que se produce debido a la acción del viento sobre el agua, los expertos confirman que actualmente hay 25 corrientes oceánicas diferentes.
Conoce ejemplos de animales acuáticos
Ejemplos de océanos
Los ejemplos de océanos son 5, entre ellos el Pacífico, el Atlántico y el Índico que son de grandísimas dimensiones y dos océanos menores, el Ártico y el Antártico. Además los dos primeros mencionados pueden dividir en Pacífico y Atlántico Norte o Sur, veamos cada uno de estos ejemplos de océanos detenidamente:
- Océano Pacífico: es el océano más extenso de la Tierra, ocupa la tercera parte de la misma. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.
- Océano Atlántico: este separa África, Europa y América y el ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur.
- Océano Índico: es el tercero más grande de los ejemplos de océanos, cubre un 20% de la Tierra y está limitada por al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábica y África; al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida
- Océano Antártico: el océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida
- Océano Ártico: el Océano Glacial Ártico es el más pequeño. Esta masa de agua rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América