¿Tienes que escribir una notación científica y no sabes por dónde empezar? Tranquilidad. Afortunadamente, existe una amplia variedad de ejemplos de notación científica que podemos utilizar en nuestros trabajos, tantas como números y expresiones numéricas necesites, porque las notaciones científicas son las que popularmente conocemos como notaciones exponenciales o formas estándar.
Índice
¿Qué es una notación científica?
Una notación científica es la combinación de números y símbolos que expresan números demasiado grandes o demasiado pequeños. El objetivo es simplificar su escritura para poder utilizarlos en operaciones, fórmulas o ecuaciones matemáticas. Su origen se remontaría a Arquímedes y las primeras aproximaciones que realizó.
Características de las notaciones científicas
Pese a que pueda parecer que basta con combinar números y símbolos para obtener una notación científica, la realidad es que estas expresiones matemáticas deben contar con una serie de requisitos para poder operar con ellas. Entre las cuales destacan:
- Las notaciones científicas deben escribirse como el producto de un número entero o decimal, pero que se encuentre entre el 1 y el 10, mientras que la potencia de base debe ser 10.
- La fórmula de las notaciones científicas debe ser: n x 10x o n x 10-x
- La notación científica también puede escribirse en la versión de nota exponencial: n x 108 se escribiría ne + 8
¿Cómo convertir números en notaciones científicas?
Existen 2 métodos para pasar una cifra a notaciones científicas. El proceso elegido variará según el valor de la cifra que queramos convertir:
- Si la cifra es mayor que 1, debemos colocar una coma tras el primer dígito y calcular cuántos espacios se dejan hacia la izquierda.
- Si la cifra es menor que 1, la coma se coloca después del penúltimo número y según la cantidad de espacios hacia la derecha que se han dejado, se calcula el exponente. El resultado se expresará en negativo.
Ejemplos de notaciones científicas
Las notaciones científicas son muy útiles no sólo a la hora de hacer cálculos matemáticos con fórmulas, ecuaciones u operaciones, sino que también son ideales para calcular medidas y tamaños, tanto de longitud, como de peso, de tiempo, de volumen, constantes... Cada ejemplo de notación científica tendrá una función a desarrollar y una cantidad a comprender. Por ejemplo, la cantidad de bacterias que alberga un gramo de suelo sería 3 x 1012. Pero además, encontramos otros ejemplos de notaciones científicas realmente útiles, como:
- Ejemplos de notación científica sobre longitud y velocidad
- 7,6 x 1012 km es la distancia que hay entre el sol y Plutón desde el punto más lejano de su órbita
- 8,41 × 10-16 m es el radio del protón
- 1,5 x 10-5 mm son las dimensiones de un virus
- 1,0 x 10-8 cm mide un átomo
- 2,99 x 108 metros/segundo es la velocidad de la luz en el vacío
- Ejemplos de notación científica sobre peso
- 7,4 x 1019 toneladas (masa de la luna)
- Ejemplos de notación científica sobre volumen
- 1,41 x 1028 metros cúbicos (volumen del sol).
- 1,3 x 1015 litros (volumen de agua en una pileta)
- Ejemplos de notación científica sobre constantes
- 5,0×10-8 es la constante de Planck
6,6×10-12 es la constante de Rydberg
- 5,0×10-8 es la constante de Planck
- Otros ejemplos de notación científica serían:
- 0,6 x 10-9
- 3,25 x 107
- 2 x 10-4
- 3,7 x 1011
- 2,2 x 107
- 1,0 x 10-9
- 6,8 x 105
- 7,0 x 10-4
- 8,1 x 1011