Las normas sociales son un conjunto de formas de proceder y de actuar. El conjunto de normas sociales define cómo es la convivencia social y es un reflejo de los comportamientos de cada ser humano. De este modo, las normas sociales se pueden relacionar con los valores y con el conjunto de actitudes que definen nuestra personalidad.
Índice
Qué son las normas sociales
Para saber qué son las normas sociales tenemos que trasladarnos al contexto social de un lugar concreto. Es decir, cada país o cada región cuenta con sus propias normas sociales y lo que es más cada norma social tiene su propio significado y a lo largo del tiempo puede variar o desarrollarse como consecuencia de la coyuntura que se vive. Por ello, encontramos un sin fin de ejemplos de normas sociales y cada una de ellas puede darse en un lugar y en otro no. Incluso, además del emplazamiento, en función del contexto, profesional o personal una misma norma social puede cambiar.
Las normas sociales son los principios por los que se rige una sociedad de forma que son un conjunto de reglas que nos hablan de la filosofía, de lo que es correcto, de lo que no, del bien común. De este modo, por ética y por moral todos debemos respetar dichas normas sociales por el bien de la sociedad.
Características de las normas sociales
Para conocer un poco más el significado de las normas sociales antes de pasar a conocer algunos ejemplos de cada una de las normas sociales es imprescindible conocer sus características. Toma nota de las características de las normas sociales y su función.
Una de las principales características de las normas sociales tal y como hemos comentado en líneas anteriores es que todas las normas sociales son espaciales y temporales ¿Esto qué quiere decir? Pues bien, las normas sociales tienen un significado diferente en cada país. Hasta el punto que, lo que puede constituir una norma social en un país determinado no tiene porqué serlo en otro. El mundo se caracteriza por la diversidad, y es la cultura y el conjunto de costumbres lo que influye en cada norma social. Lo mismo podemos decir de su temporalidad, y es que la sociedad está en constante evolución.
Las normas sociales son impuestas por la sociedad y son los ciudadanos los que deben cumplirlas. Al final, las normas sociales son un ejemplo de la responsabilidad de cada ser humano. Todos y cada uno de nosotros debemos cumplirlas. Sin embargo, no se puede efectuar un castigo a la persona que las infringe no suele ser condenada, aunque asunto a parte es cómo cada individuo reacciona cuando alguien incumple una norma.
Además de lo comentado, existen diferentes tipos de normas sociales y se clasifican de la siguiente manera.
- Normas sociales relacionadas con el trato social.
- Normas sociales relacionadas con la moralidad.
- Normas sociales relacionadas con el marco jurídico.
- Normas sociales relacionadas con la religión.
Ejemplos de normas sociales
Si quieres conocer cuáles son las normas sociales más conocidas o básicas sigue leyendo. Descubre estos 7 ejemplos de normas sociales y averigua el significado de cada una de ellas.
- El saludo es una de las normas sociales más importantes, es un reflejo de la educación de cada persona.
- Otra de las normas sociales que más conflictos puede causar en las personas es abrir la boca mientras uno come, pues es señal de mala educación, de respeto.
- Respetar el turno de palabra, ¿a quién le gusta que le interrumpan cuando hablan? Ya sabes, la próxima vez que te encuentres en una situación similar, espera a tu turno para tomar la palabra y deja que tu compañero/a diga aquello que tenía pensado decir, su opinión o experiencia.
- Otros ejemplos de normas sociales que hablan de la moralidad es por ejemplo ceder los asientos en los espacios públicos a las personas mayores.
- La forma de vestir es un ejemplo de norma social que genera diversidad de opiniones. No obstante, de todos se espera que en los espacios públicos el aseo y la higiene sean respetados.
- Los ruidos y el silencio: sobre todo en altas horas de la noche. Lo mismo sucede cuando hablamos en voz demasiado alta y podemos molestar a las personas próximas a nosotros.
- La puntualidad, y eso es algo que genera tensiones. La puntualidad es algo demandado prácticamente en cualquier circunstancia.