En la sociedad existen diferentes tipos de normas que tienden a orientar y regir el comportamiento de las personas. Es el caso, por ejemplo, de las normas morales, entendidas como el conjunto de valores intrínsecos y creencias que tiene una persona y con las que ésta es capaz de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Descubre las características de las normas morales a continuación y algunos ejemplos prácticos para entender mejor las particularidades de este concepto.
Índice
¿Qué son las normas morales?
Las normas morales engloban creencias y valores que tiene una persona respecto a algo y que, al depender de la conciencia del individuo, carecen de sanción específica en caso de incumplimiento. Así, el objetivo de las normas morales es regular y controlar los actos de las personas, de una forma tanto individual como colectiva, dentro de la sociedad.
No obstante, no se puede exigir su cumplimiento tal y como ocurre con las normas jurídicas, las cuales presentan una sanción estipulada en caso de incumplimiento.
Características de las normas morales
¿Cuáles son los atributos y los rasgos más significativos de las normas morales? A continuación, encontrarás un listado de las características de las normas morales para que puedas comprender mejor el significado de este tipo de valores entre las personas:
- Tienen origen epistemológico: el concepto de "normas morales" proviene del término latino "moralis", que deriva a su vez de la palabra griega "éthos". Ambos conceptos significan hábitos, costumbres.
- Regulan el comportamiento de las personas: las normas morales tienen como objetivo regular los actos de las personas, a nivel individual y colectivo, dentro del conjunto de la sociedad, así como sus acciones y comportamientos.
- Coercitivas: podemos afirmar que estas normas presentan un carácter coercitivo, ya que no se les puede exigir un cumplimiento tan estricto como el que desprenden las normas jurídicas. Y es que su cumplimiento está íntimamente ligado al valor interno de cada persona y su capacidad para diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo, principalmente.
- Su base es la inculcación: otra de las características básicas de las normas morales es que se inculcan desde el seno familiar, religioso, escolar y social. Así, el individuo puede aprenderlas y asimilarlas a corta edad y desarrollarlas conforme pasan los años.
Ejemplos de normas morales
La sinceridad, el respeto por los demás, el cuidado del medio ambiente,... ¿Quieres conocer cuáles son las normas morales más relevantes? Sigue leyendo para descubrir algunos ejemplos de normas morales que puedes poner en práctica en tu día a día:
- No mentir
- Ser una persona humilde y honrada
- Tolerar las diferencias de opinión y parecer de otras personas
- No aprovecharse de un problema o una limitación de otra persona
- No tirar basura a la calle, al río, a la playa, etc.
- Ser una persona fiel en las relaciones de pareja
- Ser una persona justa y leal
- Respetar a los padres y a las personas mayores