Las normas jurídicas son el conjunto de reglas que pretenden regular y ordenar el comportamiento de una sociedad y de todos los miembros que conviven en ella. Este conjunto de reglas forma el marco legal de un país. No obstante, las normas jurídicas son diferentes en cada país, esto significa que la jurisdicción y las leyes de un territorio contemplan deberes y derechos que pueden no darse en un mismo contexto. Es la sociología la que delimita estas leyes, haciendo que las normas que los ciudadanos deben cumplir se determinen en función de un marco histórico y en una cultura diferente.
Índice
Qué son las normas jurídicas
A través de cualquier ejemplo de norma jurídica observamos que las circunstancias cambian y evolucionan a lo largo de nuestra vida. Las normas jurídicas se enmarcan dentro de la Justicia, y como tal determinan en estado de Derecho de una nación.
A diferencia de las normas sociales, en el caso de las normas jurídicas pueden haber sanciones en caso de no ser cumplidas. Será el Poder Judicial de cada país el que se encargue de hacer respetar dichas leyes.
Características de las normas jurídicas
Por lo que respecta a las características de las normas jurídicas, en ellas observaremos los valores que definen cómo es la convivencia social y lo que se espera que cumpla cada ciudadano como persona responsable. Las principales características de las normas jurídicas son las siguientes:
- Todas las normas jurídicas son coercitivas, esto significa que es el Estado a raíz de las diferentes entidades públicas de Gobierno el que debe garantizar que las normas jurídicas se cumplan y en caso contrario establecer las sanciones pertinentes.
- Las normas jurídicas son determinantes y será un juez quien interprete cada norma en cada caso planteado a través de su veredicto: la sentencia.
- Las normas jurídicas se basan en la exterioridad, la heteronomía y la bilateralidad. Son bilaterales porque del mismo modo que encontramos deberes y cumplimientos, los que deben cumplir cada norma también poseen unos derechos. Hablaremos de la heteronomía porque cada norma jurídica debe ser aplicada y vigilada por personas diferentes a los que las deben cumplir.
- Las normas jurídicas se fundamentan en la generalidad, debiendo estar enfocadas todas ellas para categorías de personas.
Por último, es importante recordar que las normas jurídicas se basan en el principio de la legitimidad, lo que se traduce en que para que una norma sea obligatoria para todos los ciudadanos, debe cumplir hasta el más mínimo detalle del ordenamiento judicial. Antes de pasar con los ejemplos, debemos saber que las normas jurídicas tienen una clasificación específica:
- Normas constitucionales.
- Normas ordinarias.
- Normas reglamentarias.
- Normas especiales.
Ejemplos de normas jurídicas
Toma nota de estos 10 ejemplos de normas jurídicas y comprende realmente cuáles son sus objetivos particulares.
- Queda totalmente prohibido discriminar otras personas.
- Está prohibido decir un falso testimonio durante un acto jurídico.
- Queda totalmente prohibido secuestrar a una persona.
- Todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus opiniones bajo la libertad de expresión.
- Cualquier ciudadano puede presentarse a un proceso de elecciones.
- Queda totalmente prohibido trabajar con niños.
- Cualquier tipo de fraude será considerado como un delito.
- Cualquier tipo de violencia y trata social ejercida sobre una persona será considerado como un delito.
- Cualquier tipo de maltrato animal será considerado como una conducta con pena.
- Queda totalmente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol.