Las normas de calidad son reglas o directrices que debe cumplir un producto o servicio para garantizar la calidad del mismo, por lo que resultan un elemento indispensable en cualquier empresa u organización para poder participar en el mercado con garantías de éxito. Si quieres saber más sobre el concepto, usos y funciones de las normas de calidad, sigue leyendo para descubrir algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor este término.
Índice
¿Qué son las normas de calidad?
Cuando hablamos de la calidad de un producto o servicio, nos referimos generalmente a la combinación de características (tanto de fabricación como de ingeniería) que determinan el grado de satisfacción que ese producto o servicio proporciona al consumidor. Así, las normas de calidad son reglas que hacen referencia a distintas áreas de la calidad, como pueden ser el uso, el diseño o el servicio post-venta.
Estas normas conforman un documento establecido y aprobado por consenso por un organismo nacional o internacional reconocido, y que se emite para un uso común y continuado. La principal organización internacional emisora de normas de calidad es ISO (Organización Internacional de Estándares, en su traducción al español).
Características de las normas de calidad
Las normas de calidad pueden aplicarse a diferentes ámbitos: maquinaria, productos, distintas clases de gestión (riesgos laborales, seguridad, ambiental, etc.), así como servicios y procesos. Veamos a continuación algunas de las características básicas de las normas de calidad y sus principales objetivos:
- Definen los rasgos de un producto o servicio: por ejemplo, para que un teléfono móvil se considere un Smarphone debe cumplir y atenerse a una serie de características específicas.
- Mejoran la imagen de la empresa: gracias a las normas de calidad, una empresa que ofrece un producto o servicio puede mejorar sus relaciones con los clientes, no solo a nivel local sino también a nivel internacional.
- Protegen las preferencias y los intereses del consumidor: la regulación que establecen las normas de calidad permite que los productos y servicios que adquiere un consumidor respondan exactamente a sus intereses y necesidades.
- Favorecen la seguridad: existen normas de calidad dirigidas exclusivamente a garantizar la seguridad en el uso de determinados productos y servicios. Con ello, aumenta la confianza de los clientes.
- Abaratan costes: las normas de calidad permiten disminuir los costes en la cadena de fabricación, producción y distribución.
Ejemplos de normas de calidad
A continuación, encontrarás un listado con algunos ejemplos de normas de calidad empleadas en diferentes ámbitos y que persiguen determinados objetivos:
- ISO 9001: se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, y trata de mejorar la calidad de los productos y servicios para que cumplan las condiciones necesarias para lograr la satisfacción del cliente.
- ISO 9004: esta normativa regula la eficacia y la eficiencia en la gestión de calidad. Tiene como objetivo ayudar a conseguir el éxito sostenido, independientemente de las características y los rasgos de la organización. Persigue el aumento de la calidad de productos y servicios por medios de recursos y herramientas de autoevaluación.
- ISO 14000: contempla todo cuanto tiene que ver con el impacto de la actividad de una empresa en el medio ambiente.
- ISO 17001: se refiere a los requisitos mínimos que debe cumplir cada producto o servicio, a su idoneidad.
- ISO 18000: guía la normativa de salud y seguridad en el trabajo.
- ISO 170001: se refiere a las normas que garantizan la accesibilidad universal. Determina los requisitos que deben cumplir transportes y edificios para facilitar el acceso y circulación de personas invidentes, en silla de ruedas, etc.