A lo largo de la historia pueden encontrarse precedentes de lo que sería el nacionalismo, los primeros ejemplos que pueden citarse son las reacciones contra el feudalismo. Sigue leyendo y conoce algunos ejemplos de nacionalismo, sus particularidades y otros datos de interés.
Índice
¿Qué es el nacionalismo?
Cuando hablamos de nacionalismo nos referimos a la edad contemporánea y al surgimiento del concepto de nación. Se trata de una ideología y un movimiento socio político que tiene la misión de generar la conciencia e identificación de la comunidad nacional.
En otras palabras este término pretende generar un sentido de pertenencia en los ciudadanos de una misma nación a través de diferentes estrategias, por ello en muchas ocasiones también se habla de patriotismo para referirse al nacionalismo. Pero, no son conceptos sinónimos, existen diferencias entre el patriotismo y el nacionalismo aunque se desarrollen en un mismo contexto.
Por un lado, el patriotismo es el sentimiento de pertenencia a una patria y el nacionalismo es una ideología que prioriza ante todo la valoración de la nación. El primero de ellos se expresa mediante el amor a la patria y el nacionalismo por su parte se expresa a través de la defensa de la nación. Por último cada destacar que el nacionalismo se manifiesta bajo la influencia de un sistema socio político y el patriotismo se manifiesta de forma voluntaria en cada persona.
Características del nacionalismo
Como hemos mencionado al principio del artículo, este movimiento surge con las grandes revoluciones tanto con la Revolución Francesa como con las posteriores revoluciones encabezadas por la burguesía.
Dentro de los tipos de nacionalismo podemos diferenciar:
- Nacionalismo centrípeto
- Nacionalismo centrífugo
- Nacionalismo étnico
- Nacionalismo religioso
- Nacionalismo contractual
- Nacionalismo banal
Entre las características del nacionalismo destacan:
- Utilizan diferentes instrumentos que se asocian al nacionalismo, son símbolos que se relacionan con la patria como las banderas, las fiestas o las comidas típicas de una nación.
- El idioma es otra de las excusas del nacionalismo para hablar de la unificación del estado.
- Por otro lado, el nacionalismo va siempre unido a un sentimiento de orgullo y superioridad.
- Dentro del nacionalismo se usa la música y la danza tradicional para forjar el sentimiento patriótico.
- Otra de las particularidades del nacionalismo es que la religión se emplea como arma para dominar a los ciudadanos.
Dos ejemplos de nacionalismo
En la historia de la humanidad podemos señalar varios ejemplos de nacionalismos, pero fue en el siglo XIX cuando fue relevante y muchas de las políticas del mundo fueron influyentes debido a la grado de profundidad que alcanzaban.
- Alemania nazi: el nacionalismo alemán nace defendiendo la idea política de que los alemanes son una nación y que forman una unidad cultural. Es una doctrina totalitaria, racista y que se impuso por Adolf Hitler en Alemania tras la Primera Guerra Mundial. En este movimiento surgió la idea de la los alemanes eran de una raza superior respecto a otras naciones.
- Como consecuencia de la Revolución Francesa se produjo en Europa una mezcla e sentimientos nacionalistas opuestos al sistema y se extendió a lo largo del siglo XIX una ideología que mantenía que los ciudadanos no sería súbditos del rey, sino ciudadanos de una nación.