Dicen que la música es un lenguaje universal, capaz de transmitir las emociones más profundas e intensas y que, gracias a su expresión visual y sonora, permite aludir a toda la diversidad lingüística del mundo. Pero, ¿sabes cuántos géneros musicales existen y cuáles son sus principales características? Descubre algunos ejemplos que te ayudarán a entender qué es la música y los diferentes estilos musicales que existen.
Índice
¿Qué es la música?
Del griego "mousikē" (que significa "lenguaje de las musas"), la música es el arte de combinar sonidos y silencios empleando los principios fundamentales del ritmo, la melodía y la armonía. No obstante, el concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia y, como toda manifestación artística, se trata de un producto cultural, que se forma con la sociedad y con la historia. Su finalidad es, como ya sabrás, expresar emociones, sentimientos, pensamientos o ideas, y suscitar en el oyente una experiencia estética o una sensación en concreto.
Características de la música
La música nos acompaña siempre allá donde vamos y lo ha hecho también a lo largo de la historia del ser humano. Sin embargo, y a pesar de todos los géneros musicales que han surgido a lo largo de los años, podemos destacar algunas características comunes a todos los estilos musicales, como los siguientes:
- La música se basa en 4 principios fundamentales: la melodía, que equivale a la sintaxis del arte, esto es construir una identidad propia y reconocible; la armonía, que se refiere a la capacidad de unir dos o más sonidos de una forma coherente y agradable; la métrica, que hace alusión a la repetición de intervalos semejantes de sonidos y silencios; y el ritmo, que permite crear contrastes musicales y diversas texturas, tonos, timbres y variaciones del autor.
- Las notas musicales, que son las unidades mínimas de sentido sonoro, permiten componer las melodías y componer los diferentes sonidos requeridos en una ejecución. Estas notas se "escriben" en los pentagramas, que permiten leerlas y ejecutarlas sin necesidad de que esté presente el autor.
- Existen diferentes tipos de géneros musicales, atendiendo a los instrumentos empleados, a su origen y procedentes, a su matriz de ritmos o su nivel de complejidad, como por ejemplo: la música clásica, la música religiosa, la música vocal, la música instrumental, etc.
- La música proporciona un sinfín de beneficios, tanto para quien la interpreta como para quien la escucha, entre los que conviene destacar beneficios emocionales, psicológicos y neurológicos.
Ejemplos de géneros y estilos musicales
¿Quieres conocer algunos de los estilos musicales más populares? A continuación, encontrarás un listado con algunos ejemplos de música:
- Música clásica
- Música vocal
- Música instrumental
- Música popular
- Música religiosa
- Música folclórica
- Música dodecafónica