Ejemplos de Monarquías centralizadas

Ejemplos de monarquías centralizadas
Elena Aucejo

La monarquía es una forma de Gobierno donde una familia, que es representada como una dinastía, se encarga de dirigir un territorio. El monarca es la figura representativa del país que actúa como Jefe de Estado. El poder político del rey puede variar en función del tipo de monarquía que sea, en el caso de las monarquías parlamentarias es una figura simbólica ya que no ejerce ningún poder en la nación, por contra las monarquías constitucionales sí tienen poderes y juegan un papel en la toma de decisiones pero este siempre está restringido y, en el puesto contrario de la escala de poder, se encuentra las monarquías centralizadas y las absolutas, donde la toma de decisiones pasa siempre por el monarca.

Para comprender mejor en qué consiste la monarquía centralizada abordaremos con diferentes ejemplos este sistema de Gobierno.

¿Qué es la monarquía centralizada?

Este tipo de monarquía surgió en el siglo XIV y XV como resultado de la crisis que vivía el feudalismo. Los reyes retomaron el poder que tenían en el pasado supervisando todo lo que sucedía en su reino. Para controlar mejor los territorios crean la figura de los funcionarios que se encargarán de cumplir con la ley marcada por el soberano, además se crean los símbolos que identifican las casas reales como son los escudos y las banderas de los territorios.

El control que ejerce las monarquías centralizadas en esta época de la Edad Media es de tal magnitud que pronto surgiría el absolutismo o monarquía absoluta.

Con el fin de atesorar más territorios se producen las alianzas entre diferentes casas reales, el ejemplo de monarquía centralizada más característico de la época son los Reyes Católicos, junto con el apoyo del Papá unificaron el territorio de la península ibérica y procedieron a la reconquista expulsando los musulmanes de la región del Al Andalus.

Características de la monarquía centralizada

La monarquía centralizada consolida el poder elevándose por encima de los señores feudales. Se trata de un tipo de Gobierno donde todos los estamentos son dictados por el soberano de la corona, para hacer oír las órdenes del rey se llevaron a cabo una serie de medidas. Estas son algunas de las medidas tomadas por la monarquía centralizada.


  • Funcionarios. Con el fin de cumplir las leyes y administrar los impuestos se creó los funcionarios de la corona.
  • Recaudación de impuestos. A través de las figuras de los funcionarios se recudan impuestos que irán a parar en manos de la corona.
  • Monedas. Se crean monedas acuñadas con la distinción de los reinos. Esto ayudó al intercambio comercial entre diferentes regiones.
  • Banderas. Para unificar las regiones conquistadas por los reyes se crean las banderas y escudos. Representan la unidad de los territorios.
  • Ejércitos. Se profesionaliza los ejércitos que se encuentran al servicio del rey de manera permanente. La infantería es el cuerpo de soldados más importante a diferencia de la caballería que sucedía en la época feudal.

Ejemplos de monarquías centralizadas

Las monarquías centralizadas acumulaban riquezas y poderes, alcanzan el poder durante esta época y su dinastía lo mantiene durante siglos. Algunos de los ejemplos más notorios de monarquías centralizadas se producen en España, Francia e Inglaterra. Este tipo de monarquías unifican los terrenos a base de guerras y batallas.

  • Reyes Católicos. Tras el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se forma el reino de España. Durante su reinado consiguieron adherir a su corona Granada, Navarra, Canarias y otras regiones.
  • Carlos VII. Tras la Guerra de los Cien Años, Carlos VII, recupera la unidad de Francia, pues es expulsada Inglaterra de Normandía y Aquitania.
  • Enrique VII. Tras la victoria en la batalla de Bosworth es nombrado rey de Inglaterra, acabando también con la Guerra de las Dos Rosas. Tras su matrimonio con Isabel de York se unificaron las casas de Lancaster y York dando origen a la dinastía Tudor.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No