¿Alguna vez has oído la frase "El rey reina, pero no gobierna" del historiador Adolphe Thiers? Pues eso es precisamente lo que significa la monarquía parlamentaria; un tipo de monarquía de índole democrática que está bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo. ¿Quieres conocer en profundidad el concepto de monarquía parlamentaria y descubrir los ejemplos más representativos? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué es la monarquía parlamentaria?
La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno más habituales en los países de Occidente. En las monarquías parlamentarias, a diferencia de las absolutistas, los reyes o las reinas son los jefes del Estado, pero su poder real de decisión está supeditado al parlamento (poder legislativo) y al gobierno del país (poder ejecutivo).
Por lo tanto, los monarcas parlamentarios apenas pueden tomar decisiones de envergadura estatal, ya que el Parlamento es el poder que, en última instancia, regula el funcionamiento del Estado y la "hoja de ruta" del propio rey o reina.
La monarquía parlamentaria suele confundirse con la monarquía constitucional, pero has de saber que no tienen nada que ver: mientras la monarquía parlamentaria depende del poder legislativo y ejecutivo, la monarquía constitucional
Características de la monarquía parlamentaria
Como ya hemos adelantado, la principal característica de los monarcas parlamentarios es que son jefes de Estado y, por lo tanto, están considerados los máximos representantes del país, pero a efectos prácticos no tienen ninguna potestad para regular el funcionamiento del Estado. Además:
- Los derechos y obligaciones de los monarcas parlamentarios vienen reflejados en la Constitución.
- El rey es uno de los órganos de representación del Estado más importantes.
- Los monarcas parlamentarios disfrutan de ciertos privilegios tales como el mantenimiento económico, la seguridad o la inmunidad jurídica.
Ejemplos de monarquía parlamentaria
Aunque este tipo de monarquía suele estar asociado a las casas reales europeas, lo cierto es que también encontramos otros ejemplos de monarcas parlamentarios en el Caribe, Oriente Medio u Oceanía, entre otros.
- Monarquía de Reino Unido (Europa)
- Monarquía de España (Europa)
- Monarquía de Suecia (Europa)
- Monarquía de los Países Bajos (Europa)
- Monarquía de Mónaco (Europa)
- Monarquía de Baréin (Oriente Medio)
- Monarquía de Papúa Nueva Guinea (Oceanía)
- Monarquía de Tuvalu (Oceanía)
- Monarquía de Antigua y Barbuda (Caribe)