Una de las claves que ha permitido la movilidad humana en todo el planeta es el desarrollo de los medios de transporte. Estos han facilitado el traslado de personas y bienes a lo largo de la historia de la humanidad. Con el tiempo, se han ido creando nuevos medios de transporte más avanzados, adaptados a las necesidades de la sociedad. Desde la invención de la rueda hasta los aviones más modernos, hemos conocido una gran variedad de ejemplos que han permitido a las personas desplazarse con mayor facilidad. En este sentido, te presentamos una serie de ejemplos de medios de transporte para que puedas conocer sus características y en qué consisten.
Índice
Tipos de medios de transporte
Antes que nada, debemos saber que los medios de transporte se definen como todos aquellos medios que permiten trasladar personas o mercancías de un lugar a otro. Sin embargo, existe una gran variedad de clases de medios de transporte según los parámetros a los que se atienda:
- Medios de transporte según su gestor:
- Transporte público: se realiza como servicio público para las personas que viven en una comunidad o territorio.
- Transporte privado: pertenece a un organismo privado y se utiliza con el fin de lucrarse y obtener beneficios.
- Medios de transporte según la vía que utilicen:
- Transportes marítimos: se mueven por el agua a través de mares, río o lagos.
- Transporte aéreos: se desplazan volando a través del aire.
- Transportes terrestres: se mueven por el suelo ya sen carreteras, caminos o vías.
- Medios de transporte según la carga que transporten:
- Transporte de mercancías: trasladan cargas de un lugar a otros.
- Transporte de pasajeros: pueden ser urbanos o de larga distancia.
Características de los medios de transporte
Como ya hemos visto, existe una gran cantidad de medio de transportes con características muy dispares. Sin embargo, podemos agruparlos a través del medio en que se mueven para poder aportar algunos rasgos fundamentales sobre ellos:
- Aéreos: los medios aéreos nos dan la posibilidad de llegar a lugares a los cuales es imposible llegar de otra forma. También permiten el transporte rápido de urgencia.
- Ferroviarios: depende de una línea férrea, pero posee una gran capacidad para el transporte de personas y mercancías. Suelen ser muy grandes y los costes bajos.
- Marítimos: se utiliza sobre todo para el transporte de mercancías en la importación y exportación de productos. Es muy económico y posee una gran capacidad de carga. Sin embargo, tiene la desventaja de ser muy lento en comparación a otros medios de transporte.
- Fluvial: se utiliza para pequeñas comunidades que necesitan pequeñas cantidades de suministros. Permiten acceder a lugares difíciles de llegar con otros medios de transporte.
Ejemplos de medio de transporte
Ahora que ya conoces los tipos de medios de transporte según diferentes parámetros y cuáles son sus características, es momento de conocer algunos ejemplos de los medios de transportes más conocidos y utilizados:
- Acuáticos: barco, velero, catamarán, yate, buque, lancha, submarino, lancha...
- Aéreos: avión, helicóptero, globo aerostático, zepellin...
- Terrestres: coche, camión, furgoneta, autobús, tren, metro, carro, taxis...
Medio de transporte | Ejemplos |
---|---|
Terrestre | Automóvil, autobús, motocicleta, bicicleta, tren, metro, tranvía, camión, camioneta |
Acuático | Barco, yate, ferry, crucero, lancha, kayak, bote, submarino |
Aéreo | Avión, helicóptero, globo aerostático, planeador, parapente, ala delta, cohete |