Cuando usamos el término conductividad nos referimos a la capacidad de un material que permite el paso de la corriente eléctrica. Los materiales se dividen en tres categorías: conductores, aislantes y semiconductores según su conductividad. Pero ¿qué ocurre exactamente cuando hablamos de un semiconductor? ¿cuáles son las particularidades y los ejemplos de los materiales semiconductores? sigue leyendo y descúbrelos.
Índice
¿Qué son los materiales semiconductores?
La definición de los materiales semiconductores se relaciona con los cuerpos u objetos que permiten el paso de la corriente con dificultad intermedia. Normalmente los semiconductores no siempre se comportan como conductores, únicamente en ciertas condiciones funcionan como tal y en otras ocasiones son aislantes.
Por ello, los expertos afirman que cada uno de los ejemplos de materiales semiconductores son un punto intermedio entre los conductores y los aislantes. En sus dos extremos de conductividad eléctrica puedes encontrar la situación de aislante y la de conducción.
Características de los materiales semiconductores
La principal característica de los materiales semiconductores consiste en que su conductividad puede ser modificada según el campo eléctrico en el que se encuentre. En base a una serie de factores se comportan como aislantes o como conductores. Algunos de los factores que modifican el comportamiento de estos materiales son: el campo magnético, la temperatura o la presión.
Esto significa que los semiconductores se comportan como aislantes a bajas temperaturas, sin embargo si la temperatura aumenta en cierta medida, se comportan como conductores.
Los semiconductores pertenecen a esta categoría debido a que todos ellos se agrupan sus átomos de una manera concreta, cada átomo permanece equidistante a otros cuatro átomos, es decir, a forman una estructura cristalina.
Otra de las particularidades de estos cuerpos es su pureza y según la misma podemos diferenciar entre dos tipos o grupos. Los semiconductores puros o intrínsecos y los extrínsecos, que son los contaminados con impurezas en una proporción minúscula.
No olvides que para que un semiconductor posea una gran conductividad, además de administrar dopaje se puede incrementar la iluminación o la temperatura.
Ejemplos de materiales semiconductores
Si te cuestionas para qué sirven los elementos semiconductores, debes saber que sirven como base electrónica, forman circuitos electrónicos y gracias a ellos puedes tener en casa un móvil, una tablet, un ordenador o una televisión. Interesante ¿verdad?
En este artículo encontrarás una serie de ejemplos de materiales semiconductores que favorecen la conductividad ante ciertos factores.
- Boro: es uno de los elementos que cumplen con estas características, tiene aplicaciones muy importantes en el campo de la energía atómica, además con el boro se pueden crear utensilios de cocina o obtener aceros especiales.
- Fósforo: se utiliza para fabricar cerillas y en la industria pirotécnica, debido a su poder de transferencia de energía.
- Arsénico: este ejemplo de material seminconductor se limita a la preparación del láseres, además de aplicarse en el sector de la construcción y el desarrollo de las baterías de los automóviles.
- Azufre: es un no metal de los elementos semiconductores que ya en la antigüedad se usaba debido a su poder inflamable. Se aplica en la eliminación del óxido de hierro para las baterías de plomo para los coches o para fabricar fertilizantes, entre otros.
- Selenio: se utiliza para realizar grandes producciones de vidrio o para refinar el cobre.
- Telurio: es un material semiconductor de tipo p, con él se construyen paneles solares de telururo y también se aplica en la industria electrónica.
- Silicio: se usa en la industria del acero y se aplica como transistor en los dispositivos micro electrónicos.
Otros ejemplos de materiales semiconductores son: el aluminio, el galio, el indio o el antimonio.