Las máquinas simples llegaron para facilitarnos la vida. Este tipo de dispositivo se creó para que las actividades cotidianas costaran menos. De hecho, nuestro alrededor está llenos de ejemplos de máquinas simples, el problema es que estamos tan acostumbrados a usarlas y a que formen parte de nuestro día a día que apenas reparamos en ellas. Por eso, hemos hecho este recopilatorio con los mejores ejemplos y sus características más importantes para así aprender más sobre qué son estas máquinas simples que nos acompañan diariamente.
Índice
¿Qué son las máquinas simples?
Las máquinas simples son aquellos aparatos que reducen el esfuerzo y la complejidad necesarios para realizar determinadas acciones. Para ello, las máquinas simples multiplican las fuerza de la acción ejercida por el hombre, o bien, cambian la dirección. De esta forma, las máquinas simples compensan y transforman una fuerza resistente o levantan un peso considerable más fácilmente.
El origen de este tipo de máquinas lo encontramos en los primeros utensilios creados por el hombre que actuaban como extensiones de las manos humanas, facilitando la caza, la pesca, la excavación, la perforación...
Características de las máquinas simples son aquellos aparatos
Cada uno de los ejemplos de máquinas simples que existen cuanta con sus propias características. Sin embargo, hay una serie de principios que comparten todos los tipos de máquinas simples, entre los cuales destacan:
- Sólo cuentan con un punto de apoyo
- Aumentan la seguridad a la hora de realizar determinadas acciones
- Explotan los principios básicos de la física: el trabajo, la potencia, la energía, el rendimiento mecánico y el instante de una fuerza.
- Transforman las energías
Ejemplos de máquinas simples
Dentro de la multitud de ejemplos de máquinas simples con las que contamos a día de hoy, hay una serie de máquinas básicas, las cuáles se podrían catalogar como la esencia de las máquinas simples. Asimismo, cada uno de estos ejemplos tiene unas funciones determinadas:
- Palancas: consiste en una barra rígida que gira entorno a un punto fijo de apoyo. Al aplicar sobre la palanca una fuerza motriz o potencia conseguimos reducir la resistencia.
- Grúas
- Sube y baja
- Tijeras
- Tenaza
- Cascanueces
- Poleas: permiten elevar objetos de un peso considerable hasta determinada altura. El sistema de la polea se compone por una rueda en cuya parte exterior se coloca una cuerda. Dicha cuerda lleva colgando un peso en uno de sus extremos, mientras que en el otro extremo es donde se coloca el objeto que queremos subir. Su función es triple, ya que facilita la carga de peso, reduce la fuerza necesaria y permite cambiar de dirección.
- Aljibe
- Ruedas: estos instrumentos redondos giran en un eje fijo y permiten trasladar un movimiento giratorio entre ejes, así como desplazar personas u objetos.
- Norias
- Engranaje
- Planos inclinados: descompone la fuerza del peso en 2 partes, lo que permite reducir el esfuerzo a la hora de levantar objetos pesadas.
- Tobogán
- Cuchillo
- Tornillos: en este caso es lo mismo que lo anterior, sólo que enroscados en espiral. Esta particular forma da pie a las roscas, como se conoce a las vueltas que contiene, y permite su entrada en cualquier superficie si aplicamos fuerza a la vez que giramos. Este proceso es mucho más sencillo que si intentamos atravesar una superficie en línea recta.
- Tornillo sinfín
- Cuñas: esta unión de dos planos afilados e inclinados hasta un punto de convergencia corta o rasga objetos con el punto de contacto lacerante que forma.
- Hacha