Un mapa conceptual es una de las técnicas de estudio más empleadas. Se trata de una representación gráfica de determinados conocimientos relacionados con un concepto específico y que se encuentran ordenados de mayor a menor importancia en sentido descendente. Si buscas un ejemplo para elaborar un mapa conceptual y necesitas elaborar un esquema de este tipo para estudiar, no te pierdas los ejemplos de mapas conceptuales que te ofrecemos a continuación.
Índice
¿Qué es un mapa conceptual?
El mapa conceptual es un técnica empleada generalmente entre los estudiantes para elaborar una sinopsis sobre un tema específico, ya sea de historia, economía, arte, matemáticas, etc. Se trata de un gráfico elaborado con líneas o flechas que confluyen en una serie de puntos, denominados puntos de confluencia, que se reservan para los términos conceptuales. Estos términos se engloban en un óvalo o cuadrado.
Características de los mapas conceptuales
Generalmente, los tres características básicas de los mapas conceptuales son las siguientes: jerarquización de la información, síntesis del contenido e impacto visual. Así, podemos resumir sus rasgos más distintivos de la siguiente forma:
- Permiten organizar ideas y estimular su comprensión de manera significativa según el tema que se trate.
- Los conceptos están ordenados por un principio de importancia o de inclusividad, es decir, los conceptos más relevantes e inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica.
- Las flechas ayudan a unir los diferentes elementos del mapa conceptual y establecen relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura.
- Los conceptos aparecen ordenados de manera jerárquica de arriba hacia abajo siempre.
- Emplean palabras clave del tema de estudio.
- La simplicidad es otra de las características básicas de los mapas conceptuales.
Ejemplo de un mapa conceptual
Ahora que ya conoces los rasgos más característicos de esta técnica de estudio, es momento de conocer un ejemplo de mapa conceptual para que puedas elaborar el tuyo propio cuando lo necesites.