¿Sabías que sin el lenguaje de programación la mayoría de las máquinas no funcionarían? Las máquinas cuentan con equipos informáticos que necesitan órdenes para ejecutar las acciones. Pues es el encargado de formular esas órdenes es el lenguaje de programación. Sin embargo, pese a que pueda parecer que el lenguaje informático es generalizado, existen múltiples ejemplos que permiten programar los dispositivos. Por eso, hemos preparado esta recopilación de ejemplos de lenguaje de programación que se suelen emplear, así como sus principales características.
Índice
¿Qué es el lenguaje de programación?
El lenguaje de programación consiste en un lenguaje informático que describe las tareas y las directrices que debe realizar un equipo informático. Sólo de esta manera los usuarios pueden conseguir que los equipos informáticos realicen las acciones que desean. Para ello, el lenguaje de programación codifica las instrucciones que luego son interpretadas y completadas por los equipos y máquinas.
Es importante no confundir el lenguaje de programación con el lenguaje informático, ya que este último no sólo abarca instrucciones, sino también diseños y formatos. De hecho, existe la figura del programador, quien se encarga de aplicar y gestionar los lenguajes de programación que crean los programas informáticos.
Características del lenguaje de programación
Cada tarea enviada con el lenguaje de programación debería ser una acción a realizar por el procesador. Sin embargo, para que el procesador pueda gestionar la información es necesario que la instrucción se transforme en código máquina. A este código también se le conoce como binario, ya que consiste en una secuencia de ceros y unos.
Además de esta característica del lenguaje de programación, existen otras peculiaridades que lo convierten en algo indispensable para el funcionamiento de las máquinas, entre las cuales destacan:
- Su portabilidad: es posible ejecutar el lenguaje de programación en diversos equipos, ya que es capaz de adaptarse a cada uno de ellos.
- Del lenguaje máquina pasa a lenguaje ensamblador: el sistema es básicamente el mismo, sólo que en vez de usar ceros y unos, se sustituyen dichos números por letras y palabras.
- Los equipos informáticos pueden comunicarse entre ellos con protocolos de comunicación. De esta forma, podemos dar una instrucción a un equipo mediante el lenguaje de programación, pero este equipo podría comunicarse con otros si fuera necesario mediante su propio protocolo de comunicación.
Ejemplos del lenguaje de programación
Pese a que pueda parece que existe un único lenguaje de programación, la realidad es que hay hasta 5 ejemplos distintos de lenguaje de programación:
- Ejemplos de lenguaje de programación funcional: también conocidos como procedimentales, permiten crear programas a través de determinadas funciones a la vez que son capaces de recibir en entradas el resultado de otras funciones.
- Ejemplos de lenguaje de programación imperativo: mediante secuencias de comandos unidos en bloques son capaces de crear programas. Además, las órdenes que emplea son condicionales, por lo que el programa puede regresar a un bloque de comandos cuando se cumple determinadas condición.
- Ejemplos lenguaje de programación lógico: aplica las reglas de la lógica a la hora de enviar órdenes, en concreto en la lógica de primer orden. Con este lenguaje indicamos qué hay que hacer, pero no el cómo, ya que es el equipo el que decide el cómo.
- Ejemplos lenguaje de programación híbrido: se encargan de traducir a un lenguaje intermedios aquellos programas escritos con un lenguaje de nivel alto, de forma que el programa se descodifica una sola vez.
- Ejemplos lenguaje de programación orientado a los objetos: los datos de entradas son manipulados por los objetos con el objetivo de obtener unos datos de salida específicos.
- Ejemplos de lenguaje de programación interpretados
- Ejemplos de lenguaje de programación compilados