Los juegos tradicionales también conocidos como juegos populares son aquellos que se han transmitido generación tras generación. Esos mismos con los que en su día nuestros abuelos y abuelas no se cansaban de jugar por las calles y en los lugares más entrañables que podamos imaginar. Esos juegos, son conocidos precisamente porque no se necesita ningún material de alta complejidad, sino que en muchos casos tan sólo tenemos que dejarnos llevar por nuestra imaginación. No te pierdas todas las características de los juegos tradicionales, cómo se practicaban en antaño y conoce los ejemplos más famosos de todos ellos en las siguientes líneas.
Índice
Qué son los juegos tradicionales
Muchos de los juegos tradicionales son particulares de cada región, aunque ha otros que son conocidos por todo el mundo. No obstante, los juegos tradicionales también tienen su función psicológica, para estimular la psicomotricidad.
Los juegos tradicionales pueden evolucionar a lo largo de la historia, pero siempre conservarán su esencia y carácter principal. Además, otro de los beneficios de los juegos tradicionales es que fomentan las relaciones sociales, la afectividad y el contacto activo con los demás. Esto se debe a que los juegos tradicionales se transmiten por vía oral a lo largo de cada generación.
Características de los juegos tradicionales
Por lo que respecta a las características de los juegos tradicionales o populares, nos encontramos sin lugar a dudas que todos y cada uno de ellos de desarrollan a través del trabajo del cuerpo humano, es decir, potencian la movilidad de las personas.
Otro aspecto relevante además de su transmisión oral, es que le dan valor al desarrollo de ciertas capacidades y habilidades. Por ello, los juegos tradicionales tienen en común la creatividad, porque nunca dejan de estimular a cada persona, y esto da lugar a una actitud mucho más receptiva con los niños.
Ejemplos de juegos tradicionales
Seguramente con toda esta información te han entrado ganas de poner en práctica los juegos tradicionales. Así que no esperes más, sigue leyendo y descubre los mejores ejemplos de juegos tradicionales y atrévete a ponerlos en práctica todos. Y lo mejor, con los más pequeños para pasar un buen rato en familia.
- Uno de los ejemplos de juegos tradicionales más famosos en todos los tiempos es la rayuela, también conocido como sambori en otras regiones. Este juego es muy sencillo, y en el tan solo hay que dibujar en el suelo un laberinto con los números enteros dentro. Luego el juego consistirá en tirar una piedra pequeña en cada uno de los espacios en los que se encuentra cada número. Cada persona tendrá que tirar su propia piedra y tendrá que recoger cada piedra a la pata coja y saltando.
- En este listado de ejemplos de juegos tradicionales no podemos dejarnos la carrera de carretillas humanas. Un juego excelente para trabajar la coordinación y movilidad del cuerpo así como el trabajo cooperativo.
- El veo veo. Posiblemente habrás jugado a este juego hasta en el coche. Con él la diversión está mucho más que garantizada.
- Los policías y ladrones, este juego es mítico. También se conoce como polis y cacos entre los más pequeños. Las reglas de este juego son sencillas. Es un juego de persecución por grupos que se practica en las calles. Bastará con realizar dos equipos. Unos serán los policías y otros los ladrones. Los policías tendrán que atrapar a los ladrones y llevarlos a la cárcel. Pero cuidado, porque los ladrones tienen la posibilidad de sacar a sus compañeros de la cárcel y burlar a los policías.
Otros ejemplos de juegos tradicionales y populares son los siguientes:
- El escondite.
- Piedra papel o tijera.
- El juego del gato y el ratón.
- El salto a la comba.
- Los juegos con las canicas.
- El juego de la gallinita ciega.