En la educación físicas podemos encontrar una gran variedad de ejemplos de ejercicios que se utilizan para desarrollar las habilidades motrices y psicológicas de los alumnos. Uno de los ejercicios más utilizados por todos los profesores son los juegos paradójicos por la ambivalencia de roles que poseen sus integrantes. Por ello, aquí te contamos en qué consisten y te mostramos algunos de los ejemplos de juegos paradójicos más importantes que podemos encontrar.
Índice
¿Qué son los juegos paradójicos?
Los juegos paradójicos son una modalidad de juegos en los que los participantes poseen una ambivalencia entre la cooperación y la oposición con los demás. Esto significa que cada participantes tiene la posibilidad de elegir en cada momento si quieres cooperar con otras personas o, si por el contrario, quiere actuar en contra de ellas.
Normalmente, cada persona actuará y decidirá en función de la opción que más beneficios le reporte en cada momento. Para ello, en algunas situaciones decidirá establecer alianzas con otros compañeros que serán beneficios para ambos, pero, en el momento en que se acerque el final del juego, se irá generando una desconfianza que provocará el fin de los pactos, con el objetivo de ganar el juego.
Características de los juegos paradójicos
Los juegos paradójicos poseen una serie de rasgos fundamentales que los caracterizan y que los hacen idóneos para la educación física. Entre ellos podemos encontrar:
- Son juegos de carácter deportivo, por lo que se juega y se hace ejercicio al mismo tiempo.
- Poseen reglas ambivalentes y contradictorias. Se deberán utilizar de una forma diferente en función del rol que se posea en cada momento.
- Cada persona puede ver los demás participantes como compañeros o enemigos dependiendo de la situación, lo que se traduce en un cambio de roles constante.
- Ayudan a mejorar la capacidad adaptativa
Ejemplos de juegos paradójicos
Ahora que ya conoces el funcionamiento de los juegos paradójicos es momento de que conozcamos algunos de los tipos de juegos paradójicos más conocidos. Estos juegos son muy sencillos, por lo que pueden ser practicados fácilmente con apenas poco material:
- 1X2: diferentes personas se ponen en círculo. Una persona golpea la pelota hacia arriba y dice "UNO", otra persona vuelve a lanzar hacia arriba y dice "EQUIS" y, por último, la persona que golpe dice "DOS" pero en lugar de lanzar hacia arriba debe intentar darle a alguno de sus compañeros. Si le da a alguien esa persona estará eliminada, pero si la otra persona consigue atrapar la pelota será el que ha golpeado diciendo "DOS", el que estará eliminado.
- "Tula": es el diminutivo de la expresión "Tú la llevas". También conocido con otros nombres como la mancha. Es un juego de pillar en el que una persona debe ir corriendo a tocar a una de las demás personas. En el momento que toque a alguien debe decir "tula" y la otra persona será quien debe tocar a otras personas.
- Balón prisionero: se divide el campo en dos mitades con una línea al medio. En cada parte se colocará un equipo. Los jugadores de un equipo deberán lanzar un balón a las personas del otro equipo. Si le dan y el balón toca el suelo el jugador será eliminado. Pero si el jugador consigue atrapar la pelota será el lanzador la persona eliminada. Pierde el equipo que se quede antes sin jugadores.
- El escondite: todos los jugadores se esconden mientras que una persona, que deberá encontrarlos a todos, cuenta hasta 30 segundos sin mirar en un punto delimitado. Cuando acabe de contar deberá buscar a sus compañeros y en el momento que los encuentre y corriendo al punto de salida antes de que lleguen los demás. Si llegan todos antes que él habrá perdido. Al primero que descubra y llegue antes al punto desde donde había contado, será ese el siguiente que deba contar y encontrarlos.